Rusia dice EE.UU. y ONU acuerdan en solución política a crisis de Siria

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que prevé que el informe de los especialistas dé resultados abrumadores del ataque con armas químicas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2013-09-13 3:30:00

El ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el representante de la ONU Lakhdar Brahimi acordaron en un encuentro en Ginebra el viernes que solo una solución política podría poner fin a la violencia en Siria, dijo la cancillería rusa.

En un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo que los tres funcionarios habían acordado también reunirse de nuevo en Nueva York en el marco de la Asamblea General de la ONU este mes para sostener conversaciones en torno a la celebración de una conferencia internacional de paz sobre Siria.

Por su parte, el Ministerio francés del Exterior dijo el viernes que los ministros de asuntos exteriores de Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos se reunirán el lunes en París para discutir la crisis siria.

Los ministros sostendrán un almuerzo de trabajo “para continuar las discusiones sobre Siria”, dijo en París el portavoz del ministerio Philippe Lalliot.

Informe de la ONU será “abrumador”

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el viernes que prevé “un informe abrumador” de los inspectores de la ONU acerca del empleo de armas químicas en un ataque perpetrado en Siria el 21 de agosto.

Poco antes, el jefe de inspectores de armas químicas, Ake Sellstrom, dijo a The Associated Press que su equipo había completado el informe y que lo entregará a Ban en Nueva York durante el fin de semana.

Bajo el mandato de inspección, el equipo de Sellstrom debía determinar si se usaron o no agentes químicos y en tal caso cuál era el agente, pero no quién era responsable.

Sin embargo, dos diplomáticos dijeron que el informe podía señalar a los responsables, ya que los inspectores recolectaron muchas muestras del ataque (que según Washington mató a 1,400 personas) y además entrevistaron a médicos y testigos.

Ban dijo que el régimen del presidente Bashar Assad “ha cometido muchos crímenes de lesa humanidad”.

“Por lo tanto, tengo la certeza de que habrá un proceso de rendición de cuentas cuando todo haya terminado”, agregó.

El secretario general pensaba que su discurso ante el Foro Internacional de Mujeres y las preguntas que siguieron no estaban siendo transmitidos, pero los difundió la televisora de la ONU.

Preguntado si la conclusión de Ban se derivaba del informe, el vocero de la ONU Farhan Haq dijo que, por lo que sabía, el informe aún no estaba terminado, “por lo que no es posible que alguno de nosotros haya visto el informe a esta altura”.

Empero, añadió que Ban “ha estado en contacto con distintas personas, incluidos los expertos”.

Los inspectores recolectaron muestras de tierra, sangre y orina. Además, posiblemente recogieron restos de cohetes u otras armas utilizadas en el ataque, los que podrían señalar a los responsables, dijeron las fuentes, que hablaron bajo la condición de anonimato dada la naturaleza confidencial de las discusiones.

En entrevista vía telefónica desde Holanda, Sellstrom dijo que no sabía cuándo se difundiría públicamente el informe. Confirmó que “está terminado, pero corresponde al secretario general decidir cuándo se presentará”.

Haq dijo que una vez recibido el informe, el secretario general “lo presentará a los estados miembros y esperamos poder entregarlo a ustedes (los medios) a la brevedad”.

En su discurso, Ban dijo que “el desastre” en Siria ha creado “una generación perdida de niños y jóvenes”, además de conducir al “agravamiento de las tensiones sectarias, la inestabilidad regional, el mayor desplazamiento de personas en una generación, graves violaciones de los derechos humanos, incluso violencia sexual”.

“Los combates más recientes han despertado al fantasma de la guerra química, que de ser confirmado por la misión investigadora de la ONU, constituiría una violación atroz del derecho internacional”, dijo Ban.