Un cabecilla de las FARC se entrega al Ejército

Era uno de los encargados de facilitar el tráfico de drogas y armas entre Centroamérica y Colombia.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-19 9:00:00

COLOMBIA. Medardo Maturana Largacha, alias El Negro Tomas, cabecilla e ideólogo del Frente 18 de las FARC, se entregó de forma voluntaria al Ejército en el noroeste del país, informó ayer esa institución

Maturana, de 53 años, treinta de ellos en las FARC, se entregó a militares en el corregimiento de La Granja, municipio de Ituango, en el departamento de Antioquia.

Con alias El negro Tomás también se entregó Claudia Albani Marín Marín, alias Yuliza, de 28 años, quien llevaba 11 en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) donde se desempeñaba como operadora de radio, enfermera y digitadora.

Según el Ejército, Maturana ha sido un importante ideólogo de las FARC en el noroeste del país, hasta el punto de que el secretariado terrorista llegó a incluirlo entre los posibles negociadores de los diálogos de paz con el Gobierno que se llevan a cabo desde noviembre 2012 en Cuba.

Maturana formó parte de un grupo de guerrilleros encargados de facilitar el tráfico de drogas y armas entre Centroamérica y Colombia por una ruta en el golfo de Urabá.

Según el Ejército, alias El negro Tomás también era el responsable de la activación de campos minados, especialmente en los departamentos de Antioquia y Córdoba en los que han caído militares y campesinos de la zona. —AGENCIAS