Damasco acepta entregar armas químicas a control internacional

El Gobierno sirio aceptaría la propuesta de Rusia, para evitar así una posible invasión de Estados Unidos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-09-10 7:30:00

Damasco aceptó la propuesta de Moscú de poner su arsenal de armas químicas bajo el control internacional para su desmantelamiento posterior, anunció el martes el ministro de exteriores sirio. Entretanto, Francia propuso una resolución que haría cumplir el plan por la vía militar si el gobierno no lo cumple.

Ambas medidas son parte del frenesí de actividad diplomática encaminada a evitar una incursión militar de las potencias occidentales.

Tras reunirse con el presidente del parlamento de Rusia, el ministro del exterior sirio Walid al-Moallem dijo que su gobierno accedió rápidamente a la iniciativa rusa a fin de “hacer fracasar la agresión de Estados Unidos”, una alusión a los posibles ataques encabezados por Washington como represalia por un presunto ataque letal con armas químicas cerca de Damasco por el que las potencias occidentales culpan al régimen sirio. El presidente sirio Bashar Assad niega las acusaciones.

Moscú, el aliado más poderoso de Siria, trabaja con Damasco para preparar un plan detallado que se presentará en breve, dijo el ministro ruso de relaciones exteriores Serguéi Lavrov.

Lavrov agregó que entonces Rusia estará lista para finalizar el plan junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

Funcionarios occidentales han expresado su cautela sobre posibles tácticas dilatorias o esfuerzos para zafarse de la presión internacional por parte del régimen de Assad. Más de 100,000 personas han muerto en los más de dos años de guerra civil siria.

La respuesta de Al-Moallem llegó después de que Francia anunció que presentará una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU destinada a obligar a Siria a desmantelar su programa de armas químicas.

Francia, que es como Rusia uno de los cinco miembros permanente del consejo de 15 naciones, iniciará el martes el proceso de la resolución bajo una parte de la Carta de las Naciones Unidas que se puede hacer cumplir militarmente, dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores Laurent Fabius en una rueda de prensa que organizó apresuradamente en París.

La propuesta también condenaría el ataque con armas químicas.

El lunes, el secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo que Assad podría resolver la crisis si cedía el control de su arsenal químico a la comunidad internacional. Lavrov respondió prometiendo presionar a Siria a poner las armas bajo control internacional y después desmontarlas de forma rápida, para evitar ataques de Estados Unidos. También China expresó su apoyo al plan.

El presidente Barack Obama dijo el lunes que la propuesta sería “potencialmente un avance significativo”, pero se mantuvo escéptico sobre la disposición de Siria para cumplirla.