Angela Merkel gana elecciones en Alemania

Los conservadores triunfaron en los comicios e incluso podrían ser el primer partido en obtener la mayoría absoluta en más de 50 años

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-22 7:00:00

ALEMANIA. La canciller Angela Merkel, batió todos los pronósticos y consiguió su mejor resultado electoral, con cerca del 42% de los votos, aunque no podrá contar para gobernar con su actual aliado, los liberales, que quedaron sin escaños.

La Unión Cristianodemócrata y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CDU/ CSU) obtuvieron según las proyecciones de voto difundidas por la televisión pública ARD un 41.7% de los votos.

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Peer Steinbrück obtuvo el 25.6 % de los sufragios, con lo que apenas mejoraron dos puntos y medio sus pésimos resultados de hace cuatro años.

Solo habrá otras dos fuerzas más en el Bundestag (Parlamento federal) y ambas perdiendo apoyo entre el electorado: La Izquierda, que aglutina a excomunistas y disidentes del SPD, logró 8.6% de los votos; y los Verdes, el 8.3 %.

Con unos resultados ajustados entre los cristianodemócratas y el bloque opositor, Steinbrück despejó la única incógnita que podía hacer dudar de un nuevo mandato de Merkel: aunque los 3 partidos de la oposición lograran la mayoría de los escaños, el SPD no se aliará con La Izquierda, partido al que considera “no apto” para gobernar.

“La pelota está ahora en el tejado de Merkel. Ella debe ver cómo hace para lograr una mayoría”, desafió el candidato socialdemócrata a la canciller.

—AGENCIAS.