Kerry exige a ONU actuar contra Siria

EE.UU. dice que ONU tiene que estar "preparada" para elaborar una resolución vinculante sobre las armas químicas de Siria.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-19 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, llamó ayer a la comunidad internacional a que reaccione con rapidez al reciente informe de Naciones Unidas que confirmó el uso de armas químicas en Siria este agosto, de cara a la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar la semana próxima.

“Queda poco tiempo. No debatamos sobre algo que ya sabemos”, dijo Kerry en una comparecencia ante los medios en el Departamento de Estado, y subrayó que todos los datos del informe de Naciones Unidas confirman el uso de gas sarín en el ataque perpetrado el 21 de agosto a las afueras de Damasco.

Estados Unidos dice que el ataque causó la muerte de más de 1,400 personas, de las cuales 400 eran niños.

Investigadores químicos de la ONU confirmaron el lunes el uso de sarín en un esperado reporte que EE.UU., Gran Bretaña y Francia dicen demuestra que las fuerzas gubernamentales fueron responsables.

“Esta lucha sobre las armas químicas de Siria no es un juego. Es real. Es importante. Es importante para la vida de las personas en Siria, es importante para la región, y es importante para el mundo que se aplique el acuerdo que obtuvimos en Ginebra”, insistió.

Kerry alcanzó la semana pasada tras tres días de negociaciones en la capital suiza un acuerdo con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para obligar a Siria a entregar las armas químicas que posee, de forma “inmediata y total”, para su posterior destrucción.

“El régimen de Bashar Al Assad es culpable del ataque químico”, continuó el secretario de Estado, quien subrayó que los esfuerzos del Gobierno sirio por eliminar las pruebas de su uso resultaron en vano.

Mientras, el Gobierno alemán acordó destinar $2.7 millones a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas con sede en La Haya (Holanda) para apoyar el plan de destrucción del arsenal sirio.

Esta organización será la encargada de verificar sobre el terreno la composición de ese arsenal, hacer un inventario completo de todas las armas químicas de las que dispone el régimen y sellar los almacenes en los que se encuentren.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU —Gran Bretaña, EE.UU., Rusia, Francia y China— han discutido un borrador de resolución esta semana, y las potencias occidentales esperan que la medida haga del acuerdo un pacto legalmente vinculante.

Bajo el acuerdo entre Moscú y Washington, Assad debe dar cuenta de su arsenal de armas químicas en una semana y destruirlas para mediados del próximo año. —AGENCIAS