Biden: reformas en México son necesarias

El vicepresidente de los EE. UU. destacó que debe haber un cambio en las relaciones con México más allá de temas de seguridad.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-20 9:00:00

MÉXICO. Las reformas educativa, energética y de telecomunicaciones son necesarias para México, dijo ayer el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su primera declaración durante la visita oficial que realiza en la Ciudad de México.

Biden afirmó que estas reformas no solo benefician a México, sino también a Estados Unidos, publicó CNN en su portal.

“Sabemos que las reformas son difíciles. Siempre hay ganadores y perdedores cuando cambian las reglas, inclusive cuando es por el bien del país”, afirmó Biden, que puso de ejemplo los cambios impulsados en Estados Unidos por el presidente Barack Obama, consigna la cadena televisiva.

Biden inauguró el Diálogo Económico de Alto Nivel entre Estados Unidos y México, el cual busca promover el crecimiento económico, el aumento del empleo y la competitividad. Este foro fue pactado en mayo pasado en la Ciudad de México por el presidente estadounidense Barack Obama y Enrique Peña Nieto.

Más allá de la seguridad

Biden también se manifestó a favor de profundizar la relación con México más allá de los temas que han marcado la agenda bilateral como las drogas, la seguridad y la migración.

El vicepresidente estadounidense llamó a las dos naciones a desarrollar una alianza económica mucho más fuerte que permita mover “más personas, bienes e información a través de nuestras fronteras”.

“Tenemos un comercio de 1,000 millones de dólares al día. ¿Hay algún hombre o mujer de negocios que no pueda ver en 10 años que sean 2,000 millones?”, preguntó Biden en un mensaje desde la cancillería mexicana. “No podemos conformarnos con hacer lo mismo”, dijo.

Y abordó con Peña Nieto el deseo de expandir el comercio bilateral a través de mejorar la infraestructura en los cruces fronterizos. —AGENCIAS