Desalojan a los maestros que se oponen a reforma

Los docentes se habían tomado el Zócalo desde hace semanas y no han cesado las protestas contra el plan educativo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-13 9:00:00

MÉXICO. Cientos de policías federales tomaron ayer el control del Zócalo, la plaza principal del centro histórico de la ciudad de México, luego de algunas horas de tensión cuando miles de maestros opuestos a una amplia reforma educativa amenazaron con mantenerse en ese lugar y con lo cual afectarían las celebraciones del Día de la Independencia.

Minutos después de un plazo impuesto por autoridades federales, policías armados con escudos comenzaron a entrar a la plaza del Zócalo lo que provocó pequeños conatos de enfrentamientos con algunos manifestantes que les lanzaron palos y piedras.

Los maestros bloquearon las calles que conducen hacia el Zócalo, en cuyos flancos se ubican la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y el Palacio Nacional, algunas de las atracciones turísticas más famosas de la ciudad.

Los profesores, muchos de los cuales han vivido enfrentamientos con la policía en los estados sureños de donde proceden, habían dicho que no se moverían del Zócalo donde han acampado durante semanas

Además han realizado numerosas marchas que han provocado caos en rechazo a la reforma educativa, mediante la cual los docentes serán contratados en base a evaluaciones. De esa manera los sindicatos pierden el control que tenían en las contrataciones de maestros. —AGENCIAS