Cámara avala quitar fondos para reforma de la salud

Todavía falta que el proyecto pase por el tamiz del Senado donde la mayoría es demócrata

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-20 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. La Cámara de Representantes de Estados Unidos, de mayoría republicana, aprobó ayer una medida para privar de fondos la reforma sanitaria de 2010, considerada el principal logro legislativo del presidente Barack Obama.

La medida, adoptada dentro de la ley de financiación provisional del Gobierno, no tiene posibilidades de prosperar en el Senado, de mayoría demócrata, pero por primera vez pone en riesgo la continuidad de la actividades del Gobierno federal.

La retirada de fondos del sistema de salud ha salido adelante con 230 votos a favor y 189 en contra.

En su decisión, la Cámara autoriza los fondos necesarios para que la Administración pueda seguir funcionando hasta diciembre, menos los previstos para aplicar la reforma sanitaria.

El previsible rechazo del Senado a esta medida republicana eleva el riesgo de un desacuerdo irreconciliable entre las dos cámaras que termine obligando al Gobierno a cerrar a partir del 1 de octubre.

El líder de la mayoría demócrata de la Cámara alta, Harry Reid, dijo que el proyecto de ley estaba “muerto” antes incluso de llegar al Senado.

Se estima que la Cámara alta eliminará con toda seguridad la disposición que priva de fondos la ley sanitaria y devolverá el proyecto de ley a la Cámara baja como un simple proyecto de financiación temporal del Gobierno, como había sido el caso hasta ahora cada vez que el país se ha enfrentado a la falta de un presupuesto federal completo.

La Casa Blanca aseguró también que Obama vetaría la medida de supresión de fondos sanitarios en el caso poco probable de que llegara a su despacho.

El proyecto modificado por el Senado, sin la disposición relativa a la ley sanitaria, provocará con toda seguridad el rechazo de los republicanos de la Cámara, la mayoría de los cuales, atizados por el ala más conservadora –Tea Party– parece dispuesta a hacer lo que sea con tal de acabar con la reforma de Obama, incluido el posible cierre parcial del Gobierno federal.

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, principal adalid de la cruzada contra la “Affordable Care Act” (ley de Asistencia sanitaria asequible), ha asegurado que la gran prioridad para el Partido en estos momentos es “revocar Obamacare”, como la oposición designa a la ley.

El Congreso debe llegar a un acuerdo antes del día 30, fecha a partir de la que el Gobierno podría entrar en situación de impago.

El debate

El periódico español El País publica que Eric Cantor, líder de la mayoría republicana en la Cámara, propuso durante la sesión de debate celebrada este viernes que se elimine es a financiación “para proteger a los estadounidenses de la calamidad económica” que puede provocar el sistema sanitario.

Asimismo, indica que el portavoz de la Cámara, John Boehner, defendió la propuesta así: “no tenemos ninguna intención de entrar en una situación de impago de nuestra deuda, solo queremos encontrar la manera de financiarla”.

Y esa financiación, según los republicanos, saldría precisamente de eliminar los fondos públicos destinados al sistema de salud, prorrogando un año su entrada en vigor, para invertirlos en otros programas federales.

“O bien no saben lo que están haciendo o este es uno de los mayores actos intencionados de brutalidad que ustedes hayan prefabricado nunca”, afirmó la portavoz de la minoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, cita El País.

El diario añade que la legisladora demócrata ya había advertido contra los riesgos del impago de la deuda y la estrategia para bloquear el sistema de salud aprobado en 2010.

“Estados Unidos no se puede permitir otra crisis inventada por los republicanos”, afirmó Pelosi. —AGENCIAS