Huracán Ingrid causa estragos en México

Autoridades informan del desbordamiento de ríos en varios municipios Casi cinco mil evacuados en Veracruz que ayer estaba alerta naranja

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-14 9:00:00

MÉXICO. Al menos 4,700 habitantes de diversos municipio de Veracruz, este de México, fueron evacuados a refugios temporales debido al paso del huracán “Ingrid” (categoría 1) que ayer se convirtió en el segundo de la temporada en el Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que “Ingrid” se mantenía en la trayectoria pronosticada, y que es posible que llegue mañana a la costa de México.

Fuentes de Protección Civil en Veracruz dijeron a EFE que en el estado hay “alerta máxima” ante la posibilidad de que haya desbordamientos en varios ríos, especialmente en el Pánuco, que se ubica en el norte del estado.

Sin embargo, en Oaxaca el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) confirmó el desbordamiento de cuatro ríos en la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, lo que dejó en un reporte preliminar unas 150 viviendas afectadas.

El director del Instituto, Manuel Maza Sánchez, informó que las lluvias provocadas por “Ingrid” y la tormenta “Manuel”, provocaron la salida de su cauce de los ríos Los Tamarindos, impidiendo el paso hacia el estado de Chiapas.

Asimismo, se desbordaron los ríos Ostuta en la parte baja de San Francisco Ixhuatán, el río Novillero y Cazadero en Niltepec.

Otra zona crítica está en la cuenca del río Tecolutla, que presenta niveles superiores a los de su escala crítica, dijeron a EFE fuentes de Protección Civil en el estado.

Por ello han evacuado los municipios de Coahuitlán, Coxquihui, Coyutla, Chumatlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla y Tecolutla.

En el estado de Veracruz están activadas ya operaciones por parte de la Marina y del Ejército para prevenir daños y asistir a la población que previsiblemente puede sufrir daños por las lluvias.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha movilizado a 472 trabajadores, 146 vehículos, cinco de ellos todoterreno, 95 grúas y 2 helicópteros para hacer frente a los efectos de la tormenta.

Además hay 29 plantas de luz de emergencia dispuestas a permitir el suministro en zonas prioritarias como clínicas, hospitales y sistemas de bombeo de agua potable.

Hasta el momento 43 de los 212 municipios de este estado tienen daños, principalmente en puentes y en infraestructura de carreteras.

El Sistema Nacional de Protección Civil mantenía ayer en “alerta naranja” (peligro alto) a los estados de Veracruz y Tabasco, y en nivel “amarillo” (peligro moderado) a Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca y el norte de Chiapas.

En “alerta verde” (peligro bajo) están el resto de Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas y, en la península de Yucatán, el estado de Campeche.

En “alerta azul” (peligro mínimo) se encuentraban tres estados más: Nuevo León, en el norte de México, así como Quintana Roo y Yucatán. —AGENCIAS