Expresidente Uribe lanza postulación al senado colombiano

Uribe indicó que su postulación al Congreso será por el movimiento Centro Democrático, que creó en enero pasado

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-09-16 11:55:00

El expresidente Alvaro Uribe lanzó el lunes su postulación al Senado colombiano para los comicios legislativos de marzo del 2014 y se convirtió así en el primer ex mandatario colombiano en tiempos modernos en intentar retornar a la arena política desde el legislativo.

“Con mis convicciones y defectos, pero con amor a Colombia, estoy en esta causa del *Centro Democrático*. Hemos aprendido, queremos hacerlo mejor”, dijo Uribe al leer una declaración desde su residencia en Rionegro, cerca de la ciudad de Medellín, uno de sus bastiones electorales, a 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Uribe, un abogado de 61 años, indicó que su postulación al Senado será por ese movimiento que creó en enero pasado y que se llama Centro Democrático, integrado principalmente por sectores conservadores y de viejos aliados políticos.

El expresidente (2002-2010) explicó que su postulación será parte de una “lista cerrada” de candidatos al Senado por el Centro Democrático y que será anunciada posteriormente.

En Colombia, las normas electorales permiten que las candidaturas legislativas se hagan en listas cerradas o en listas abiertas, en el caso del Senado con 100 candidatos porque son las curules de elección. El Senado colombiano cuenta con 102 escaños, pero dos de ellas son para representaciones indígenas.

En las listas cerradas, el elector vota por el movimiento o partido que postula y en las abiertas se vota directamente por el nombre de un candidato y gana quien más boletas consiga.

Uribe, cuya popularidad está alrededor de 63% según recientes sondeos, optó entonces por la lista cerrada porque así su movimiento conseguiría más curules al arrastrar con su nombre a más candidatos de su lista, independientemente de quienes sean esos aspirantes.

Por las normas electorales cualquiera de las listas cerradas de candidatos, incluyendo la de Uribe, debe superar el 3% del total de votos válidos que se consignen en la jornada de marzo del 2014, o el equivalente a unos 450,000 sufragios.

En las pasadas elecciones legislativas de marzo del 2010, votaron 10.5 millones de colombianos, según los datos de las autoridades electorales en su página de internet.

Partidarios del exmandatario, como el senador Juan Carlos Vélez, indicaron en entrevista telefónica que calculan que en las próximas elecciones votarán unos 11 a 12 millones de colombianos y que la lista de Uribe conseguirá unos 2.5 millones a tres millones de votos “sin problemas” debido a la popularidad del ex mandatario en ciertos sectores y que por tanto se superará el umbral o mínimo de votos exigido de 3%.

Otros posibles candidatos al Congreso o incluso a la presidencia, en las elecciones de mayo del 2014, como el ex gobernador provincial Antonio Navarro Wolff, con una popularidad en ascenso y de un 50% actualmente, indicaron en la jornada que la disputa electoral legislativa será “intensa y controversial” por la variedad de aspirantes, entre ellos algunos veteranos políticos como Uribe y el ex ministro del Interior, Horacio Serpa, quien ya anunció su candidatura al Senado por su Partido Liberal.

De ganar en los comicios, Uribe sería el primer ex presidente colombiano en décadas en retornar a la política desde un cargo legislativo de elección popular porque la mayoría de sus predecesores han seguido en la política, pero desde las trincheras de sus partidos.

El exmandatario es una controvertida figura sobre quien pesan solicitudes de averiguaciones preliminares en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, la única que puede investigar a mandatarios en ejercicio o ex jefes de Estado, por casos que van desde traición a la patria hasta espionaje y siempre ha negado señalamientos de opositores y activistas de derechos humanos sobre presuntos lazos con el paramilitarismo.