Gobierno de Kenia dice que tiene “controlado” el centro comercial

Hay tres terroristas muertos y otros 10 capturados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-23 7:00:00

NAIROBI. El Ejército keniano ha tomado el “control” del centro comercial Westgate de Nairobi, ocupado desde el pasado sábado por los terroristas somalíes de Al Shabab.

Así lo aseguró el Ministerio del Interior en su perfil de la red social Twitter, en la que afirma creer que todos los rehenes “han sido evacuados”.

El ejército de Kenia ha confirmado también que al menos tres terroristas han muerto y 10 han sido detenidos tras el último asalto realizado por el ejército en el centro comercial Westgate. El Gobierno cree que “todos los rehenes han sido ya evacuados” y las fuerzas especiales afirman que se mueven por el centro comercial sin “encontrar resistencia”.

En el asalto terrorista fueron asesinadas unas 62 personas y otras 180 han resultado heridas.

La Cruz Roja sostuvo el domingo que 68 personas habían muerto a consecuencia de los hechos, pero después corrigió y dijo que eran 62, ya que algunos cadáveres habían sido contados dos veces.

Durante estos tres últimos días, las fuerzas de seguridad y los cuerpos de voluntarios han logrado evacuar a un millar de personas del Westgate, uno de los centros comerciales más lujosos de la ciudad y frecuentado por expatriados y kenianos de clase alta.

El presidente Uhuru Kenyatta se negó el domingo a retirar las tropas kenianas de Somalia, donde han acorralado y llevado a una posición defensiva a al Shabaab en los últimos dos años, como parte de la misión de paz respaldada por la Unión Africana en toda la frontera norte.

El mandatario, que perdió a un sobrino en la masacre del sábado, se comprometió a mantenerse firme en la “guerra contra el terrorismo” en Somalia.

En Washington, autoridades dijeron que estaban vigilando los esfuerzos de al Shabaab para reclutar miembros en Estados Unidos, pero que no tenía información sobre la participación de ningún estadounidense en el ataque de Nairobi.

Las potencias occidentales se han alarmado por la creciente violencia vinculada con al Qaeda en África, desde Nigeria y Mali en el oeste, Argelia y Libia en el norte, hasta Somalia y Kenia en el este del continente.

Nairobi registró uno de los primeros atentados importantes de al Qaeda cuando una bomba causó la muerte de más de 200 personas en la embajada de Estados Unidos. —AGENCIAS