Peña Nieto quiere evitar caída económica con un plan de aceleración

Uno de los ejes es acelerar ejecución de gasto público

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-13 9:00:00

MÉXICO. El presidente Enrique Peña Nieto presentó ayer un acuerdo económico con miras a acelerar la economía mexicana en el que prevé invertir más de $2,069 millones (27 mil millones de pesos), publicaron varios medios mexicanos.

El mandatario mexicano se reunió en la Residencia Oficial de Los Pinos, con miembros de su Gabinete, así como con Gobernadores para presentar el paquete de medidas, las cuales se suman a la reforma fiscal que lanzó recientemente.

La aplicación de la reforma fiscal depende en gran medida del crecimiento económico del país, debido al impacto en los bolsillos de los mexicanos.

Peña Nieto indicó que el acuerdo presentado ayer busca el aceleramiento económico del país y destacó que resulta muy positivo que se desarrolle en un clima de paz y de entendimiento.

Justificó que la desaceleración económica del país obedece a factores externos e internos que deben atenderse y que el programa busca invertir 27 mil millones de pesos ($2,062 millones 385 mil 277) en lo que resta de este 2013 en acciones coordinadas entre el gobierno federal y las entidades federativas, para acelerar la ejecución del gasto público.

El paquete económico consta de tres ejes: acelerar la ejecución del gasto público mediante programas específicos con fondos federales que estarán disponibles para las entidades federativas del país.

Además pretende impulsar los programas de crédito mediante la banca de desarrollo que van orientados a fortalecer la capacidad de consumo de las clases populares.

También pretende destinar recursos para reactivar la industria de la vivienda.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, detalló que de los 27 mil millones de pesos destinarán 13 mil al programa de Fortalecimiento al Crecimiento Regional, otros mil millones serán para el plan de Impulso al Crédito, y los restantes 13 mil millones para el de Reactivación de la Industria de la Vivienda.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Rafael Moreno Valle, apuntó que el programa presentado por Peña Nieto que prevé la ejecución acelerada del gasto en lo que resta del año, favorecerá a las entidades federativas, mediante la creación de diversos fondos y la realización de convenios para la ejecución de obras públicas.