Hubo ciberataques contra China, Irán Rusia y Norcorea

El periódico The Washington Post publica nuevas revelaciones de Snowden sobre objetivos de EE. UU.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-31 9:00:00

WASHINGTON. El Gobierno estadounidense llevó a cabo 231 ciberataques en 2011 contra “objetivos prioritarios” como Rusia, China, Irán y Corea del Norte, según informa ayer el periódico “The Washington Post”, que atribuye la información a documentos secretos filtrados por el exanalista de la CIA, Edward Snowden.

Esos documentos proporcionados por Snowden y entrevistas con exfuncionarios describen una campaña de ciberataques orquestada por el gobierno del presidente de EE. UU., Barack Obama, “mucho más amplia y agresiva” de lo que se creía hasta ahora, de acuerdo con el diario.

El diario pone como ejemplo un proyecto llamado Genie, dotado de un presupuesto de 652 millones de dólares y consistente en infiltrarse en redes extranjeras para ponerlas bajo el control de EE. UU.

Para finales de este año se prevé que a través de Genie se habrá tomado el control de al menos 85 mil computadoras en todo el mundo, una cifra cuatro veces superior a la de 2008, cuando fueron poco más de 21 mil.

Stuxnet, un virus informático desarrollado por Estados Unidos e Israel que destruyó centrifugadoras nucleares de Irán en ataques en 2009 y 2010, se cita a menudo como una de las “armas” usadas en esos ciberataques.

El presupuesto que las 16 agencias de espionaje de EE. UU. destinan a labores de inteligencia -entre ellas los citados ciberataques- y la lucha contra el terrorismo fue de 52,600 millones de dólares en el año fiscal 2013, según reveló el Washington Post esta semana.

Más revelaciones

También el periódico español El País publica que las últimas revelaciones facilitadas por Edward Snowden han permitido conocer por primera vez cómo se desglosa la partida de fondos reservados que el presupuesto de EE. UU. destina a las agencias de Inteligencia.

Esa nueva documentación también fue difundida el jueves por The Washington Post.

El País indica que esos documentos permiten conocer las prioridades del gobierno y el creciente peso de la CIA, que ha multiplicado su presupuesto desde los ataques del 11-S y ha reforzando sus servicios informáticos y las actividades de ciberespionaje y contraespionaje.

El presupuesto que la Administración Obama destina a las 16 agencias de inteligencia es público desde 2007, pero nunca antes se había dado a conocer su distribución, indica el medio español.

“Para evitar que los servicios de inteligencia extranjeros puedan hacerse una idea de cuáles son nuestras prioridades en seguridad”, respondió el director Nacional de Inteligencia, James Clapper, al Washington Post.

De los 52,600 millones solicitados para el ejercicio fiscal de 2013 -antes del 30 de septiembre se sabrá la cantidad finalmente asignada-, 14,700 se han destinado a la CIA, 10 mil 800 a la cuestionada Agencia Nacional de Inteligencia, NSA, y 10 mil 300 a la Oficina de Reconocimiento, encargada de los satélites de inteligencia, informan los periódicos.—AGENCIAS