Tormentas causan 40 muertos en México

Hay más de 200,000 damnificados por el impacto simultáneo de dos ciclones tropicales: Irene y Manuel

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-09-16 7:00:00

MÉXICO. Las tormentas Ingrid y Manuel dejaron a su paso 40 muertos y decenas de miles de damnificados en los últimos tres días en México por las torrenciales lluvias que provocaron deslaves e inundaciones, en una combinación de dos fenómenos climatológicos no vista en el país desde hace más de 50 años.

A pesar de que la tormenta Manuel, que afectó la costa Pacífico, casi se había disipado el lunes, las lluvias no habían parado desde el viernes y tenían al famoso centro turístico de Acapulco bajo agua y aislado.

La autopista que lo conecta con la Ciudad de México y por la que transitan millones de turistas cada año estaba cerrada por derrumbes en distintos puntos, mientras que el aeropuerto estaba inundado y no circulaban autobuses por lo que al menos 15,000 personas estaban varadas, informaron las autoridades locales.

El gobernador del estado costero de Veracruz anunció ayer por la tarde que 12 personas murieron debido a un deslizamiento de tierra que atrapó a un autobús que se dirigía a Altotonga, ubicada a unos 60 km al norte de la capital estatal. El gobernador, Javier Duarte, informó que la cifra de víctimas puede aumentar conforme se recuperen más cadáveres.

En el centro turístico y otros puntos del estado de Guerrero, donde está situado, al menos 21 personas murieron por deslaves de cerros que cedieron ante la fuerza de las aguas, llevándose casas consigo.

“Lamentablemente, la mayoría de los muertos se han registrado aquí en Acapulco, por los derrumbes que sepultaron viviendas”, dijo el subsecretario estatal de Protección Civil Constantino González.

Manuel afectó a más de 200,000 personas en distintos municipios de Guerrero y la Cruz Roja estaba organizando colectas para llevar ayuda a las zonas afectadas.

El director nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, precisó que además fallecieron tres personas en el central estado de Puebla, tres en Hidalgo y una en Oaxaca, sobre el Pacífico, durante el fin de semana cuando Ingrid pegó como huracán y Manuel como una tormenta.

Miles de personas permanecían refugiadas en albergues esperando a que pasara la emergencia de la atípica combinación de las dos tormentas, un fenómeno que no se producía en México desde 1958 pese a lo intensas que han sido algunas temporadas de huracanes.

Debido al paso de Ingrid, la petrolera estatal Pemex debió evacuar tres plataformas de su campo marino Arenque, operado por la compañía británica Petrofac, y cerró 24 pozos en su campo Ebano-Pánuco, informó un funcionario de la compañía. —AGENCIAS