EE. UU. quiere que Caro Quintero vuelva a prisión

Washington reitera preocupación por liberación de capo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-11 7:00:00

WASHINGTON. El gobierno de EE. UU. expresó ayer su “profunda preocupación” por la liberación del narco Rafael Caro Quintero por parte de un tribunal en México, donde cumplía una condena de 40 años por el asesinato y tortura del agente antidrogas Enrique Kiki Camarena, en 1985.

La vocera del Consejo de Seguridad Nacional presidencial, Caitlin Hayden, insistió en un comunicado en que Washington “sigue comprometido en que Caro Quintero y otros involucrados en el crimen enfrenten a la justicia en EE. UU.”

Camarena, agente del Departamento Antidrogas de EE. UU. (DEA), y el piloto mexicano Alfredo Zavala fueron secuestrados y asesinados en febrero de 1985, pero la causa contra Caro Quintero fue desechada el viernes porque se llevó en la jurisdicción federal, cuando correspondía al fuero común.

Fuentes judiciales dijeron que Camarena “no estaba acreditado como agente diplomático ni consular” y, por tanto, debió ser considerado en el proceso como un ciudadano común.

El fallo indica que Caro Quintero cumplió su sentencia por narcotráfico por lo que fue ordenada su libertad inmediata e indicó que los crímenes que se imputaron debieron ser litigados en el fuero estatal, no en el fuero federal.

Quintero fue sentenciado a 40 años de prisión en conexión con el secuestro, tortura y asesinato del agente Camarena Salazar en febrero de 1985.

El gobierno de Estados Unidos dijo que mantiene a Caro Quintero como uno de los criminales más buscados e indicó que enfrenta cargos en esta nación por el asesinato de Camarena y por la posesión de marihuana y cocaína con fines de distribución, entre otros.

Asimismo, en una aparente alusión a Ernesto Fonseca Carrillo, alias Don Neto, la Casa Blanca dijo haber visto reportes de que otros individuos conectados con el asesinato de Camarena Salazar podrían ser liberados.

Abogados de Fonseca Carrillo dijeron a los medios este fin de semana que presentaron una apelación para la excarcelación de Don Neto bajo los mismos argumentos que en el caso de Caro Quintero.

Otros encausados en el caso de Camarena son Ernesto Fonseca Carrillo y Miguel Ángel Félix Gallardo, dos de los fundadores del narcotráfico mexicano moderno, cuyo cártel con sede en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país, posteriormente se dividió para convertirse en algunas de las mayores organizaciones de narcotráfico de México.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de EE. UU. dijo ayer que la reciente puesta en libertad de Caro Quintero constituye una prueba para el nuevo presidente de México, quien debe hacer que Quintero vuelva tras las rejas.

El republicano de Texas Michael McCaul dijo que la decisión del tribunal de revocar la sentencia es “insultante”.

Agregó que “no es una buena señal para el nuevo gobierno en estos momentos”.

McCaul predijo un “impacto negativo” en las relaciones entre México y EE. UU. “si el procurador general mexicano no persigue cargos federales adicionales o ayuda con la extradición”. —AGENCIAS