Emergencia en FUKUSHIMA POR RADIACI??N

descripción de la imagen
Momento en que la Selecta playera alzó la copa Salvador del Mundo. Foto EDH/ César Najarro

Por

2013-08-05 9:00:00

TOKIO. El director de la Autoridad Nacional de Regulación Nuclear japonesa, Shinji Kinjo, reconoció ayer que el agua radiactiva contaminada por los reactores de la central nuclear de Fukushima-1 estaría filtrándose hacia el mar pese a las medidas adoptadas, lo que supone una situación de “emergencia” que la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO), responsable de la gestión de la planta, no está afrontando adecuadamente.

“Ahora mismo tenemos una situación de emergencia”, afirmó Kinjo en declaraciones a la agencia Reuters, al tiempo que reconoció que hay “una posibilidad bastante alta” de que el agua radiactiva subterránea se haya filtrado por encima de la barrera química que están levantando los técnicos.

El agua contaminada almacenada bajo la central nuclear de Fukushima-1 se estaría filtrando hacia el mar a niveles de hasta un metro bajo la superficie terrestre, muy por encima de la barrera química que están levantando los técnicos para impedir filtraciones y que sólo es efectiva a partir de 1.8 metros a partir de la superficie, según reveló este fin de semana el diario japonés “Asahi”. La barrera química sólo retrasaría el vertido, dijo Kinjo. —AGENCIAS