Presidente de Colombia dice que las FARC enfrentarán muerte o cárcel si no hay paz

El mandatario, quien apostó su capital político a lograr la paz, sostuvo que el grupo guerrillero no tiene otra opción que abandonar la lucha armada y poner fin al conflicto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-08-08 6:00:00

Los líderes de la guerrilla de las FARC que negocian un acuerdo de paz con el Gobierno de Colombia en Cuba deberán volver a las selvas del país sudamericano si fracasa el proceso y terminar sus vidas en el campo de batalla o en la cárcel, dijo el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario, quien apostó su capital político a lograr la paz, sostuvo que las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no tienen otra opción que abandonar la lucha armada y poner fin al conflicto que ha cobrado más de 200,000 vidas y obligado a millones de personas a abandonar sus hogares en las últimas cinco décadas.

“Tienen que regresar a Colombia y se someten a lo que le está sucediendo a todos los líderes de las FARC, que en últimas terminan en un tumba o en una cárcel”, declaró Santos en una entrevista con Reuters en la sede de la Presidencia, en el centro histórico de Bogotá.

Santos, un economista de 61 años educado en Estados Unidos e Inglaterra que ha dado señales de que buscará su reelección en el 2014, reveló que está acordado con la guerrilla que en un eventual colapso de la negociación, sus líderes y negociadores deben regresar a Colombia.

Más de 30 miembros de las FARC, incluidos Iván Márquez y Pablo Catatumbo, que hacen parte del secretariado -el máximo órgano de dirección política y militar del grupo guerrillero- permanecen en La Habana.

Santos, que en tres años de Gobierno logró la muerte de dos de los máximos comandantes de las FARC, admitió que si las Fuerzas Militares ubican a Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko” y quien es el número uno del grupo guerrillero, ordenaría una operación militar para capturarlo o matarlo.

“Sí, porque ellos saben perfectamente que no hay ningún tipo de contemplación por parte nuestra hasta que lleguemos a los acuerdos, esa es parte de las condiciones que pusimos en el puro comienzo de ese proceso”, dijo al afirmar que la mayoría de comandantes del grupo rebelde que no participan directamente en la negociación están en Colombia.

Pese al proceso de paz con las FARC, que comenzó en La Habana en noviembre, los combates entre las Fuerzas Militares y la guerrilla continúan, así como los bombardeos a los campamentos de la insurgencia en la selva.

El Gobierno rechazó la firma de un cese bilateral del fuego durante la negociación con las FARC, como pide el grupo rebelde, con el argumento que podría utilizarlo para sacar ventaja militar y prolongar indefinidamente el proceso.