Cambios a ley en México bloquearían acceso informativo

Las enmiendas deberán pasar por la ratificación del Senado mexicano. Las avaló el PRI y el PRD.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-22 7:00:00

MÉXICO. La ley de transparencia de México, una de las más avanzadas del mundo, sufriría un serio golpe de aprobarse las modificaciones propuestas por los diputados del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), aprobadas la noche del lunes en la Cámara de diputados mexicana con el respaldo del PRD (izquierda), publicó ayer el periódico español El País.

El medio explica que la propuesta del partido gobernante contempla modificaciones que, según legisladores de oposición, contradicen lo que fue una de las principales promesas del presidente Enrique Peña Nieto en su discurso de investidura: garantizar la transparencia del Gobierno.

Esa promesa también es parte del Pacto por México, un ambicioso acuerdo político entre los tres principales partidos del país para aprobar reformas clave, añade el diario.

Según la publicación, los cambios a la ley de transparencia restarían autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) en “seguridad, estabilidad económica y derechos humanos” lo que, en la práctica, significa que cualquier petición de información que se ajuste a alguno de estos temas puede ser llevada por la dependencia gubernamental a la Corte Suprema mexicana.

Lo que sorprende más es que esa redacción difiere del borrador que el presidente había enviado, el cual buscaba mayor apertura de información, apunta el periódico.

“Las polémicas modificaciones fueron el resultado de un proceso “poco claro, cerrado, sin información disponible oportunamente y sin consultas públicas y abiertas”, definieron las Ong México Infórmate y Colectivo por Transparencia, a través de un comunicado, cita El País.