Drone de EE. UU. mata en Yemen a 8 de Al Qaeda

Las autoridades afirman que desbarataron planes de Al Qaeda de apoderarse de ciudades clave en el sur.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-07 7:00:00

SANÁ. Ocho terroristas de Al Qaeda murieron la pasada madrugada en un ataque de un avión no tripulado de Estados Unidos en la provincia de Shabua, en el sureste del Yemen, informaron fuentes de los servicios de seguridad.

La aeronave disparó dos proyectiles contra dos vehículos todoterreno, en los que viajaban los supuestos terroristas, en la zona de Marja, 570 kilómetros al sureste de Saná.

Se trata del quinto ataque aéreo contra objetivos de Al Qaeda en los últimos diez días.

El Ministerio de Asuntos Exteriores aseguró que había tomado “todas las precauciones necesarias” para garantizar la seguridad de las legaciones diplomáticas, tras la alerta mundial de EE. UU. sobre posibles atentados terroristas.

Washington pidió el martes a sus ciudadanos que abandonaran el Yemen inmediatamente debido a la grave amenaza terrorista en este país.

También las autoridades yemeníes anunciaron ayer que frustraron ataques de Al Qaeda, que planeaba tomar dos ciudades y atentar contra dos terminales de petróleo y una de gas, en el sur del país.

El consejero de Información de la jefatura del Gobierno, Rayeh Badi, precisó que los terroristas pretendían hacerse con el control de Al Mukala, capital de la provincia de Hadramut, en el sureste, y de Bawzeer.

Badi agregó que los últimos ataques iban a producirse entre los pasados domingo y lunes, y que fueron las medidas adoptadas por EE. UU. y el Reino Unido ante una “amenaza terrorista” las que alertaron al Gobierno yemení, que tuvo que intensificar la seguridad, lo que llevó al descubrimiento de los planes.

Las dos terminales de crudo, contra las que los terroristas iban a atentar, se ubican en Hadramut, junto al mar Arábigo, mientras que la de gas es la de Balhaf, en la provincia vecina de Shabua. Esa planta es la más importante de licuefacción de gas natural para exportación del país, y el gasoducto que conduce a ella ha sido objeto de sabotajes muchas veces.

Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), la rama de al Qaeda en Yemen, es para Washington la rama más peligrosa para Occidente, ya que tiene tanto las habilidades técnicas como el alcance global.

—AGENCIAS.