Secciones
×

Síguenos en

SIP rechaza censura de gobierno venezolano contra dos periódicos

Los afectados son los medios El Nacional y Tal Cual

Primera plana de El Nacional anunciando que el gobierno había prohibido la publicación de fotos y noticias sobre la violencia el 18 de agosto de 2010. Foto EDH / internet
Primera plana de El Nacional anunciando que el gobierno había prohibido la publicación de fotos y noticias sobre la violencia el 18 de agosto de 2010. Foto EDH / internet

Por

Ago 13, 2013- 19:00

MIAMI. La Sociedad Interamericana de Prensa condenó ayer la multa impuesta por una jueza de Venezuela a los diarios El Nacional y Tal cual de Caracas y la calificó como un acto de censura.

Es “un acto de censura aplicado en esta nueva etapa de hostigamiento a la libertad de expresión, cuyo objetivo es asfixiar económicamente a medios críticos e independientes para acallar las voces que no comulguen con el discurso oficial”, manifestó en el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo.

La multa fue impuesta por una jueza del juzgado de Protección de niños, niñas y adolescentes de manera retroactiva por una foto publicada en el 2010 en la que se veían cadáveres amontonados en una morgue de la capital venezolana. Equivale al 1% de los ingresos brutos del 2009, de acuerdo con un comunicado de la SIP.

En agosto del 2010 un tribunal de primera instancia de protección de niños y adolescentes emitió la sentencia original, prohibiendo a los medios impresos del país sudamericano la publicación de imágenes “violentas, sangrientas, grotescas, bien sean de sucesos o no”, que puedan afectar la niñez y la adolescencia.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, dijo que aunque se trata de coartar a los diarios, “en realidad el mayor perjudicado es el pueblo venezolano porque se le restringe a los ciudadanos su derecho a decir lo que quieren y a decidir los contenidos que leen”.

El 13 de agosto de 2010 El Nacional publicó en su portada una fotografía de la morgue Bello Monte de Caracas. La imagen, que fue reproducida por Tal Cual, fue utilizada para ilustrar una nota sobre la inseguridad pública.

La decisión judicial de entonces había prohibido a El Nacional “la publicación de imágenes, informaciones y publicidad de cualquier tipo con contenido de sangre, armas, mensajes de terror, agresiones físicas que aticen contenidos de guerra y mensajes sobre guerra y decesos”.

Esta multa se suma a la solicitud que hizo la Fiscalía venezolana hace dos semanas, de congelar las cuentas y bienes del director de El Nacional, Miguel Enrique Otero, a raíz de una demanda en su contra, una medida que el empresario consideró un “atropello” contra la libertad de expresión. Según la Fiscalía, la solicitud forma parte de una investigación a Otero por una demanda planteada por el exalcalde metropolitano de Caracas Alfredo Peña (2000-2004) para cobrarle 3.5 millones de dólares.

El directos del diario El Nacional consideró que la acción de la Fiscalía se inserta dentro de una campaña del Gobierno venezolano para “silenciar, amedrentar y desprestigiar” mediante una estrategia con la que “compran medios, amenazan medios, cierran medios, le abren procedimientos a los periodistas, a los editores”.

Por otra parte, el pasado 24 de julio el Ministerio Público ordenó el cierre de las cuentas bancarias de Leocenis García, presidente del Grupo 6to. Poder, integrado por el semanario 6to. Poder, 6to. Poder Radio, diario El Comercio, 6topoderweb, 6to Poder Datos y la revista U-Sex. La medida, resultado de una acusación por supuesto lavado de dinero, evasión fiscal y financiación del terrorismo, incluyó la congelación de ocho cuentas bancarias del grupo y tres cuentas personales. García calificó la medida de “inconstitucional” y agregó que se trata de “una práctica de persecución policial y acoso judicial propia de regímenes totalitarios”.

García se encuentra detenido en la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) desde el 30 de julio.

El pasado 12 de agosto, García, informó a través de su abogado, Pedro Aranguren, que ha decidido radicalizar la huelga de hambre que inició hacía seis días.

Aranguren anunció que su defendido se ha negado a recibir agua y líquidos como medida de protesta

El grupo 6to. Poder es reconocido por su línea editorial crítica con el Gobierno venezolano. —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios