Inestable estado de salud de Mandela

El estado de salud del exlíder contra el apartheid, de 95 años, tiende a estabilizarse tras recibir tratamientos médicos cuando su salud se deteriora

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-08-24 9:30:00

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue en estado grave pero estable en el hospital, aunque las “intervenciones médicas” son necesarias porque su salud por momentos de torna inestable, informó el sábado el Gobierno sudafricano.

Los médicos se esfuerzan para lograr que se produzca una “reversión” en el estado de Mandela, de 95 años y quien fuera internado en un hospital en junio con lo que las autoridades dijeron era una infección pulmonar recurrente, indicó la oficina de la presidencia de Jacob Zuma a través de un comunicado.

En la declaración, la oficina de Zuma citó a los médicos que dicen que el exlíder contra el apartheid “ha demostrado gran resistencia” y que su estado tiende a estabilizarse tras recibir tratamientos médicos cuando su salud se deteriora.

“Los médicos siguen esforzándose para revertir el proceso y que se produzca una mejoría de su salud y hacer que el ex presidente se sienta cómodo”, indica el comunicado.

La salud de Mandela continúa siendo frágil y muchos detalles de su estado médico no han sido divulgados o son controlados por su familia y la oficina de Zuma. El presidente instó a los sudafricanos a que oren por Mandela y mantenerlo presente en todo momento.

Desde el 8 de junio, cuando Mandela fue llevado a un hospital de Pretoria para recibir tratamiento por la infección, hubo una gran preocupación en Sudáfrica y en todo el mundo por el líder que pasó 27 años como prisionero bajo el régimen del apartheid y luego emergió para negociar el fin de un régimen racista blanco antes de ser nombrado presidente en las primeras elecciones multirraciales en el país en 1994.

La oficina de Zuma informó que el presidente viajará el sábado a Malasia en una visita oficial durante la cual recibirá un premio por la paz en nombre de Mandela.