Corte italiana condena por fraude fiscal a Berlusconi

El Tribunal Supremo ha ordenado que la Corte de Apelación de Milán revise la pena de 5 años de inhabilitación que le impuso.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-01 7:00:00

ITALIA El Tribunal Supremo de Italia confirmó la condena a 4 años de prisión al exprimer ministro Silvio Berlusconi por fraude fiscal en el caso Mediaset, lo que supone su primera condena en firme, aunque ha ordenado que la Corte de Apelación de Milán revise la pena de 5 años de inhabilitación que le impuso.

Esta última medida da un respiro a Berlusconi y a la coalición de Gobierno italiana, ante las consecuencias que podría haber tenido la salida de la vida pública del líder de uno de los partidos que la apoya.

En todo caso, el actual senador verá reducida su pena de cárcel de cuatro años a sólo uno gracias a la ley de indultos de 2006 y podría cumplir esta pena en arresto domiciliario o bajo tutela de los servicios sociales, puesto que supera los 70 años.

Asimismo, una vez calculada la nueva inhabilitación, esta no entrará en vigor de forma automática, ya que para ser definitiva tiene que superar un nuevo trámite en el Senado, que deberá decidir si acepta la decisión de los magistrados, y, si no lo hace, ha de abrirse un proceso por conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional.

El caso juzga la compraventa de derechos de transmisión de películas estadounidenses por valor de $620.8 millones por parte de Mediaset -el grupo audiovisual de Berlusconi- entre 1994 y 1999 con un supuesto aumento artificial del precio de los derechos para evadir dinero al fisco y desviarlo a cuentas en el extranjero.

Berlusconi manifestó su intención de no renunciar a la política. Mediante un mensaje de video, ha definido esta sentencia como un nuevo ejemplo de la “persecución” judicial contra él. —AGENCIAS.