Kerry: EE. UU. seguirá espiando

Lo justifica porque se garantiza la seguridad de sus ciudadanos y de los de otros países frente a amenazas terroristas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-13 7:00:00

BRASIL. El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, recibió ayer una fuerte queja de Brasil por el espionaje de la CIA y otras agencias y dijo “entenderla”, pero aseguró que se trata de actividades “legales” y “necesarias” para garantizar la seguridad global.

“EE. UU. recoge información de inteligencia para proteger a sus ciudadanos, como hacen todas las naciones del mundo, y lo hace dentro de las leyes”, aseguró Kerry junto al canciller brasileño, Antonio Patriota, quien primero le había recriminado el espionaje estadounidense y lo había calificado de “sombra” en las relaciones.

Aludió así a las denuncias hechas por el exagente estadounidense Edward Snowden sobre el espionaje global de la CIA y otras agencias, que entre muchos otros países ha afectado también a Brasil.

El ministro recordó que Brasil ha exigido a EE. UU. que aclare esas denuncias, pero apuntó que las explicaciones pedidas “no son un fin en sí mismas” y “no bastan”, pues lo que es “necesario” es “terminar con esas prácticas”.

Según Patriota, son “prácticas que pueden atentar contra la soberanía, contra los derechos individuales e incluso contra los derechos humanos”.

Kerry, a su turno, manifestó que “esperaba” y “entendía” esas quejas, pero alegó que su país se empeña en hacer “lo necesario” para preservar la “seguridad” de los estadounidenses, de Brasil y “del mundo en general”.

Aseguró que EE. UU. hará “lo necesario para que esos problemas no interfieran en las relaciones” con Brasil, pero sostuvo que esas operaciones son realizadas “dentro de las leyes”.

Aunque el caso del espionaje centró las declaraciones públicas de Kerry y Patriota, la visita del secretario de Estado también sirvió para comenzar a preparar la visita que la presidenta Rousseff hará a Washington el 23 de octubre.