Chavistas amenazan con encarcelar a Capriles

Lo acusan de corrupción y otros cargos. El líder opositor califica el intento de un "circo".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-14 7:00:00

VENEZUELA. El número dos del Gobierno de Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha afirmado que “el brazo de la Justicia va a llegar al asesino fascista que es Henrique Capriles Radonski”.

El oficialista dijo estas palabras tras una tumultuosa sesión en la que se aprobó por parte de la bancada oficialista una moción de repudio contra “las prácticas corruptas” del principal partido de oposición, Primero Justicia (PJ), según informó El País.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acaba de pedir poderes excepcionales para abordar la corrupción, pero se teme que esta solicitud sea un pretexto para perseguir a políticos de la oposición y periodistas críticos con vistas a las elecciones regionales del próximo diciembre. El chavismo y la oposición se han acusado mutuamente estos días de amparar a corruptos en sus filas.

Además de otros temas de candente actualidad, como la ratificación del tratado de cooperación de Corea del Norte o la petición de sustituir a la presenta del Banco Central de Venezuela, el momento álgido llegó cuando el Gobierno denunció supuestos pagos irregulares efectuados por Óscar López, segundo de la Gobernación del Estado de Miranda, cuyo titular es Capriles Radonski.

La oposición, por su parte, acusa al Gobierno de aludir a la corrupción para desviar la atención de los problemas más urgentes del país, como la inseguridad ciudadana, el desabastecimiento de productos básicos y la inflación. A lo largo de sus catorce años de mandato, su antecesor, Hugo Chávez, acudió varias veces a la Ley Habilitante, que le permitió gobernar mediante decretos con rango de ley sin control de la Asamblea Nacional. La última vez fue en 2010 por las lluvias torrenciales.

Capriles calificó de “circo” la sesión parlamentaria y ratificó que no tiene miedo y está “resteado” y que “ellos (los dirigentes del oficialismo) lo saben”. “Por ahí dicen que me van a meter preso. ¿Me van a meter preso? Vengan, pues. ¡Que le echen bolas, no joda! Ya el pueblo sabe lo que tiene que hacer”, enfatizó.—AGENCIAS.