EE. UU. exige a Cuba investigar muerte de Oswaldo Payá

La familia del disidente mantiene la tesis de que el accidente en el que murió fue provocado por agentes del régimen cubano.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-07 7:00:00

Nueva York. La nueva embajadora de EE. UU. ante Naciones Unidas, Samantha Power, exigió al régimen de Cuba que realicen una investigación “creíble” sobre la muerte del disidente Oswaldo Payá, dijeron fuentes diplomáticas.

Así se lo transmitió Power al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Oswaldo Payá luchó por la libertad. Acabo de transmitir al ministro de Exteriores cubano la necesidad de una investigación creíble sobre su muerte”, dijo la embajadora estadounidense en un mensaje en su cuenta en Twitter.

La petición se da dos días después de que el español Ángel Carromero, que conducía el auto en el que viajaban Payá y el también disidente Harold Cepero, revelara que las dos víctimas mortales en el accidente, sobrevivieron y luego fueron asesinados por los servicios secretos cubanos.

Payá, el líder del Movimiento Cristiano Liberación, y su compañero Harold Cepero, murieron el 22 de julio de 2012.

Las autoridades cubanas presentaron el suceso como un siniestro por exceso de velocidad, una versión que rechaza la familia de Payá, ya que, entre otros argumentos, Carromero dijo a Rosa María Payá, hija del opositor cubano, que un vehículo les embistió por detrás y que todos fueron recogidos y trasladados vivos en una furgoneta.

Según el español, el supuesto accidente fue “una coartada perfecta para ocultar la muerte del único opositor que podía liderar la transición en Cuba”. Payá fue el principal organizador del Proyecto Varela, un esfuerzo de recolección de firmas considerado como la mayor campaña no violenta para cambiar el sistema que Fidel Castro estableció en 1959.

Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, aseguró esta semana a la agencia Efe que España tiene “pruebas suficientes” de que la muerte de su marido “no fue un accidente casual” y que estaba vivo cuando fue sacado del coche siniestrado.

Payá fue el fundador el MLC en 1988 y promotor del denominado “Proyecto Varela”, una iniciativa que presentó al Parlamento cubano en 2002 tras recoger 11 mil 20 firmas en apoyo de un referendo para introducir reformas a la Constitución cubana.

Se convirtió en uno de los líderes de la disidencia interna más reconocidos fuera de Cuba y el primero a quien el Parlamento Europeo otorgó el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento en 2002.

“Las dudosas circunstancias en torno a la muerte de Payá exigen respuestas del Gobierno cubano y la atención de la comunidad internacional. La familia Payá se merece verdad y justicia, y no mentiras ni distorsiones”, afirmó el senador demócrata Bob Menéndez.

—AGENCIAS.