Fiscalía de Brasil investiga contratos de médicos cubanos

La llegada de los cubanos provocó airadas reacciones de organizaciones médicas brasileñas que cuestionan la capacitación de los extranjeros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-28 7:00:00

BRASILIA. La fiscalía laboral abrió ayer una investigación sobre la contratación de alrededor de 4,000 médicos cubanos para trabajar en comunidades pobres o remotas, ante la posibilidad de que sus condiciones no cumplan las exigencias de las leyes laborales del país suramericano.

Bajo la mira del Ministerio Público del Trabajo (fiscalía laboral) está el programa gubernamental “Más Médicos” que pretende contratar 10,000 galenos para ir a áreas donde más faltan profesionales de la salud. Para suplir la carencia de brasileños que adhirieran al programa, el gobierno abrió la puerta para que extranjeros pudieran participar.

La llegada de los cubanos y de otros países provocó airadas reacciones de organizaciones médicas brasileñas que cuestionaron la capacitación de los extranjeros para atender a la población brasileña.

El fiscal a cargo de la investigación, Sebastiao Caixeta, dijo que uno de los puntos que serán evaluados es el hecho de que Más Médicos fue promovido como un programa de formación de profesionales, por lo cual ofrece como retribución una beca de 10,000 reales ($4,300) mensuales.

Sin embargo los cubanos contratados tienen maestrías y hasta doctorados en medicina y sus funciones son incorporarse como profesionales del Sistema Único de Salud, la red pública de atención médica, por lo que no tiene sentido contratarlos con una beca.

Además, el fiscal dijo que el contrato con los cubanos fue realizado entre los gobiernos de Cuba y Brasil a través de la Organización Panamericana de la Salud en condiciones que el salario es pagado al régimen cubano que entrega al médico entre 25% y 40% del valor.