Demanda contra el régimen cubano por muerte de Payá

La familia del opositor demandó a altos militares cubanos ante la Audiencia Nacional española.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-19 7:00:00

MADRID. La familia del disidente cubano Oswaldo Payá, quien murió en 2012 en un accidente automovilístico en la isla, presentó ayer ante una corte española una demanda contra dos altos funcionarios de La Habana a los que acusan de estar involucrados.

Algunos familiares de Payá han dicho que agentes del régimen provocaron el accidente de auto, aunque el español Ángel Carromero, que conducía el vehículo, fue procesado y declarado culpable el año pasado por una corte de Cuba por supuestamente conducir de manera imprudente.

La esposa e hija de Payá, Ofelia Acevedo Maura y Rosa María Payá Acevedo, respectivamente, se querellaron contra el jefe de instrucción de delitos de la Seguridad del Estado cubana – al que identifican como teniente coronel Águilas -, y el encargado de delitos de la Seguridad del Estado cubano, nombrado como coronel Llanes. En el percance, además murió otro disidente, Harold Cepero.

Payá, uno de los líderes de la oposición en Cuba, tenía nacionalidad española, lo que significa que las autoridades de ese país pueden investigar su muerte, aunque ésta haya ocurrido en el exterior.

“La querella se hace necesaria e indispensable por un cuestionamiento elemental de justicia, ya que el régimen cubano no puede seguir persiguiendo, maltratando, mintiendo, asesinando e intimidando a una sociedad impunemente, cual dueños absolutos de la vida de millones de personas”, dice la familia.

Carromero declaró en una entrevista este mes que el vehículo en el que viajaban fue embestido por otro auto y forzado a salir de la carretera, chocando contra un árbol. El ocupante del otro asiento delantero – el líder de las juventudes demócrata cristianas suecas Aron Modig – también sobrevivió. —AGENCIAS.