Secciones
×

Síguenos en

Papa aprueba medidas contra lavado de dinero

Creó un Comité de Seguridad Financiera, entre otras disposiciones

Con un decreto, el Papa aumentó los poderes de la institución a cargo del control interno del Vaticano. foto edh / efe
Con un decreto, el Papa aumentó los poderes de la institución a cargo del control interno del Vaticano. foto edh / efe

Por

Ago 08, 2013- 19:00

ROMA. El papa Francisco aprobó ayer nuevas medidas para la prevención y lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, según informó la Santa Sede en un comunicado.

Estas nuevas iniciativas, aprobadas a través de un “Motu Proprio” (documento papal), suponen una continuación de las ya aprobadas en materia de prevención y lucha contra actividades ilegales en terreno financiero y monetario por el anterior papa, Benedicto XVI, el 30 de diciembre de 2010.

Las iniciativas cuentan, entre otras, con la creación del Comité de Seguridad Financiera del vaticano para coordinar a las autoridades de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Además, se refuerza la vigilancia y regulación de la Autoridad de Información Financiera (AIF), siguiendo una recomendación del Moneyval del Consejo de Europa y se instaura la “vigilancia prudencial” de los entes y organismos que desarrollan actividades financieras en la Iglesia, como por ejemplo el tan cuestionado banco vaticano o Instituto para las Obras de Religión (IOR), el tan cuestionado banco vaticano.

on esta última iniciativa, de cuya ejecución será responsable también la AIF, el Vaticano responde a una recomendación hecha por la comisión Moneyval del Consejo de Europa, que ha reconocido ya que la Santa Sede ha recorrido un “largo camino en muy poco tiempo” en la lucha contra el blanqueo de capitales.

“La promoción del desarrollo humano integral sobre el plano material y moral requiere de una profunda reflexión sobre la vocación de los sectores económicos y financieros y sobre su correspondencia como fin último de la realización del bien común”, afirma el papa en su “Motu Proprio”.

Entre las medidas aprobadas por Francisco figura también la extensión de la aplicación de las leyes vaticanas en esta materia a los dicasterios de la Curia Romana y a otros organismos y entes dependientes de la Santa Sede, así como a las organizaciones sin ánimo de lucro que tengan entidad jurídica canónica y sede en el Estado del Vaticano.

El pasado 11 de julio, el papa Francisco aprobó con otro “motu proprio” una reforma del código penal del Vaticano que refuerza las sanciones contra la corrupción y el lavado de dinero y las ajusta a los parámetros internacionales.

Las nuevas normas, que entrarán en vigor el 1 de septiembre, se aplican a todos los miembros de la Curia, así como a todo el personal diplomático y a todos los empleados de organismos y de instituciones vinculadas con la Santa Sede.

Antes de aplicar la reforma prevista para el Banco Vaticano, el papa nombró una comisión de investigación para examinar el caso.

Estas medidas llegan después de que este pasado julio Francisco, elegido papa en marzo de este año, diera un paso más en la reforma de las instituciones vaticanas al crear una comisión para las reformas de la estructura económica administrativa de la Santa Sede.

Ello se sumaba a la constitución, el pasado abril, de un grupo de ocho cardenales para que le aconsejen en el Gobierno de la Iglesia y para que estudien un proyecto de revisión de la Curia Romana, así como a la comisión de investigación creada en junio para reformar el banco del Vaticano. —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios