Secciones
×

Síguenos en

Gobierno y FARC suspenden el diálogo en Cuba

El punto de discrepancia es el anuncio del gobierno de hacer un referendo sobre los acuerdos, pero la guerrilla no está a favor

El guerrillero Jorge Torres, junto a otros miembros de las FARC, anuncian ayer la "pausa" en las negocaciones de cese al fuego en Colombia, debido a la propuesta de referendo que hizo el gobierno. foto edh / Reuters
El guerrillero Jorge Torres, junto a otros miembros de las FARC, anuncian ayer la "pausa" en las negocaciones de cese al fuego en Colombia, debido a la propuesta de referendo que hizo el gobierno. foto edh / Reuters

Por

Ago 23, 2013- 21:00

LA HABANA. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenó ayer al equipo que negocia con las FARC en Cuba su regreso inmediato al país para analizar la situación de los diálogos de paz tras la decisión de esa guerrilla de hacer “una pausa” en esas conversaciones.

“Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos conveniente”, afirmó Santos en el aeropuerto militar de Catam, en Bogotá, antes de viajar al archipiélago de San Andrés.

Horas después de anunciar la “pausa” para analizar el alcance de la propuesta de Santos de llevar a un referendo en 2014 un eventual acuerdo con ese grupo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) indicaron que las negociaciones se reanudarán el próximo lunes.

Pero el mandatario colombiano afirmó: “En este proceso el que decreta las pausas y pone las condiciones no son las FARC. De manera que he tomado la decisión de llamar a los negociadores para que se vengan inmediatamente aquí a evaluar el alcance de ese comunicado”.

Santos dijo que el Gobierno “ha analizado con mucho cuidado” la declaración de las FARC pero que en todo caso el Gobierno y el equipo negociador encabezado por el exvicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, harán un análisis de la situación.

Las negociaciones con las FARC, que comenzaron en La Habana en noviembre pasado, habían entrado esta semana en su decimotercera ronda de diálogo, centrada en el tema de la participación política de la guerrilla, el segundo de los cinco puntos de la agenda pactada por las partes.

Previamente ayer, el mandatario había criticado la decisión de las FARC de hacer “una pausa” en los diálogos, al señalar que “la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite”.

En esos momentos, Santos consideró la decisión de los rebeldes como algo “legítimo”, pero señaló, igualmente, que esa pausa no debía prolongarse demasiado.

“Tenemos que seguir avanzando en las conversaciones”, manifestó el presidente en Quibdó, capital del departamento del Chocó, en la costa pacífica, donde asistió a un congreso de pueblos afrocolombianos.

La primera retirada

Las FARC informaron horas antes de la decisión de Santos de llamar a su equipo que suspendían temporalmente las conversaciones con el gobierno colombiano para evaluar la negativa del presidente Juan Manuel Santos de convocar una constituyente, y en cambio realizar un referendo sobre los posibles acuerdos de paz con la guerrilla.

“Las FARC-EP ha decidido hacer una pausa en la discusión de la mesa para centrarse exclusivamente en el análisis de los alcances de la propuesta gubernamental sin detrimento de la consulta interna que debe hacer como organización”, informaron en una declaración leída por el negociador “Pablo Catatumbo”, alias de Jorge Torres Victoria.

De sus palabras se deduce que la guerrilla consultará con sus bases qué camino tomar en esta coyuntura porque lo consideran que es un “asunto delicado”.

“Aprovecharemos este tiempo también para escuchar las opiniones que seguramente han de surgir desde el pueblo en medio del fervor de la lucha político-social que hoy estremece a Colombia”, sostuvo la guerrilla.

Es la primera vez que las partes se retiran de la mesa de negociaciones —aunque por ahora sea de manera temporal, ya que han dicho que las reanudarán este lunes— desde que se instalaron primero en Oslo, Noruega, y luego en Cuba, a finales de 2012.

El jefe negociador del gobierno recordó más temprano que el punto sobre los acuerdos de paz todavía no ha comenzado a discutirse con la guerrilla en la mesa de La Habana.

Actualmente las partes discutían el tema número dos de una agenda de seis puntos, que trata sobre la participación política de las FARC en Colombia. En los pasados meses las partes llegaron a algunos acuerdos sobre el primer ítem: la tierra y la reforma agraria. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios