Gobierno Colombia regresa al diálogo

Santos citó a delegados para revisar negociaciones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-24 9:00:00

COLOMBIA. Los delegados del Gobierno en las negociaciones de paz con las FARC regresarán a La Habana para continuar los diálogos con esa guerrilla, dijo ayer el jefe del equipo oficial, el exvicepresidente Humberto De la Calle.

El jefe negociador hizo el anuncio al terminar una reunión con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien ordenó el viernes el regreso de sus delegados a Bogotá para revisar el estado de las conversaciones tras la decisión de la guerrilla de hacer “una pausa” en los diálogos.

“Hechas estas consideraciones, regresaremos a La Habana para continuar con el designio y la instrucción del señor presidente para continuar con las negociaciones”, manifestó De la Calle.

En la reunión con Santos también estuvieron el general retirado de la Policía Nacional Oscar Naranjo, y con el industrial Luis Carlos Villegas, que forman parte del equipo negociador.

Mientras que el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora y el negociador Frank Pearl, que completan el equipo negociador, permanecieron en La Habana para atender una reunión con delegados de la ONU que ya estaba acordada.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron el viernes que harían “una pausa” en los diálogos de paz con el Gobierno para analizar el alcance de la propuesta hecha el jueves por Santos, de llevar a un referendo un eventual acuerdo con el grupo armado.

Pero Santos aseveró que el único que dicta las “pausas” en las negociaciones es el gobierno y nos las FARC.

“Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos conveniente”, afirmó Santos al anunciar su decisión de ordenar el regreso de sus delegados desde La Habana.

Santos también advirtió a las FARC de que “la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite”. Y la guerrilla ha dicho que mañana reanudarán el diálogo. —AGENCIAS