Ante la ONU, Costa Rica pone denuncia contra Nicaragua

Afirma que Managua ha interpretado a su manera una resolución de la Corte Internacional de Justicia emitida el mes anterior.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-12 7:00:00

SAN JOSÉ. El gobierno de Costa Rica presentó ayer una solicitud de aclaración ante el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que considera una “distorsión” de Nicaragua al interpretar una resolución de la Corte Internacional de Justicia dictada el mes anterior.

Costa Rica y Nicaragua tienen desde octubre de 2010 una disputa ante la CIJ por la soberanía del territorio limítrofe de Isla Calero, que según el gobierno costarricense, fue invadido por personal militar nicaragüense, al cual señala también por supuesto daño ambiental.

En marzo del 2011, la CIJ dictó medidas cautelares por este caso y ordenó a ambos países abstenerse de enviar personal civil o militar a la zona en disputa, orden que según Costa Rica no ha sido cumplida por Managua. Ambos países solicitaron posteriormente modificaciones a esta medida.

Costa Rica pidió que se reiterara la prohibición de ingreso para los ciudadanos nicaragüenses a Isla Calero, mientras que Nicaragua solicitó el permiso para ingresar al lugar.

Ambas peticiones fueron rechazadas el 16 de julio por considerarse “suficientes” las medidas de marzo 2011.

Hoy Costa Rica denuncia que Nicaragua ha “tergiversado” la resolución de la CIJ, al anunciar que las medidas cautelares se habían ampliado también a la carretera que construye el gobierno costarricense paralela a la frontera.

Por esta carretera, Nicaragua también denunció a su país vecino ante la CIJ por daños ambientales al limítrofe río San Juan, por lo que la Corte decidió unir ambas demandas y tratarlas como un solo caso.

“Para Costa Rica es un hecho muy grave que Nicaragua haya pretendido inducir a error a la comunidad internacional, distorsionando hechos y decisiones de la Corte Internacional de Justicia, sobre asuntos que actualmente están bajo conocimiento de dicha Corte”, señala el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica en una nota. —AGENCIAS.