Cicig: En Guatemala prevalece la impunidad

La misión de la ONU presentó su sexto informe en el que afirma que hay un 70 % de impunidad en el país centroamericano.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-23 9:00:00

GUATEMALA. En Guatemala persiste un alto grado de impunidad, afirmó Francisco Dall’anese, titular de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala (Cicig), al presentar el sexto informe de labores y el último de su gestión de tres años.

“Si comparamos la Guatemala de hace 7 años con la de hoy, creo que hay cambios significativos en la justicia y la lucha contra la impunidad. Hace 6 años había 93 % de impunidad, hoy es 70 %. No son cifras óptimas, pero son cambios significativos. Seis años es un buen plazo para medir el impacto de la Comisión en Guatemala” dijo el comisionado al presentar el informe.

Dall’anese dijo que en sus tres años de gestión en la Cicig el trabajo ha sido exitoso. La misión de Naciones Unidas, que culminará su labor en septiembre de 2015, fue creada para investigar y perseguir penalmente las agrupaciones ilegales y entidades clandestinas de seguridad dentro del Estado guatemalteco.

“No se ha perdido ningún caso en los tribunales, salvo el del expresidente Alfonso Portillo, que al final perdiendo lo ganamos porque se consumó la extradición. Los demás siguen pendientes”, destacó el comisionado.

El titular de la Cicig, quien dejará el cargo el 2 de septiembre, agradeció al gobierno y a la fiscalía su colaboración y pidió al gobierno seguir respetando el período constitucional de la gestión de la fiscal general Claudia Paz, pues no se sabe si concluye en marzo o diciembre del próximo año.

El informe de la Cicig establece que de cinco casos penales que llegaron a juicio, hubo cinco sentencias y 18 condenas. “Los factores de incidencia más determinantes para el avance de los casos en Guatemala fueron la aceptación de la Cicig como querellante adhesivo, la estimación de pruebas técnicas, periciales y testimoniales; además de la celeridad en los términos de los procesos en varios casos, entre otros. —AGENCIAS.