Sube a seis la cifra de muertos por explosión en edificio

La explosión habría sido causada por un escape de gas en la planta baja del inmueble, según autoridades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-08-06 8:30:00

Una explosión en un edificio de la ciudad argentina de Rosario producida aparentemente por un escape de gas causó el martes al menos seis muertos y 63 heridos.

Los seis muertos son adultos, dijo al canal de cable Todo Noticias Miguel Angel Cappiello, ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, donde se encuentra Rosario. El funcionario confirmó que los rescatistas buscan a personas bajo los escombros.

Leonardo Caruana, secretario de Salud de Rosario, señaló por su parte que tres de los heridos internados en centros de salud públicos y privados están “en estado crítico”.

El estallido que destruyó parcialmente el inmueble formado por tres cuerpos de 10 plantas, situado en el centro de Rosario, se escuchó en gran parte de la ciudad. Al parecer la explosión fue causada por un escape de gas en la planta baja, señaló el director de Defensa Civil de Rosario, Raúl Rainones, en declaraciones difundidas por la agencia privada Diarios y Noticias (DYN).

El estallido causó el derrumbe de la nave central del edificio mientras que las otras dos están comprometidas, afirmó por su parte el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, que se apersonó en Rosario.

Antonio Bonfatti, gobernador de la provincia de Santa Fe, afirmó que la justicia está intentando dilucidar lo que pasó. Agregó que no tiene recuerdo de una explosión en la ciudad “con daños tan significativos”.

“Hay muchos escombros, perros y bomberos que están trabajando”, dijo a los periodistas.

Medios de prensa reportaron que vecinos del inmueble dañado estaban indignados porque aparentemente unos 40 minutos antes de la explosión, ocurrida alrededor de las 9.30 (1230 GMT), habían avisado a las autoridades sobre un escape de gas sin obtener respuesta.

En las imágenes que mostraban los canales de televisión se podían ver los cinco pisos superiores a la planta baja del edificio, situado en el centro de la ciudad, parcialmente destruidos, con balcones y ventanas desprendidos.

Los bomberos sofocaron el incendio que se originó en la planta baja y el primer piso del inmueble cuyo “sector crítico”, según Defensa Civil, es el acceso principal porque las condiciones de estabilidad están “bastante deterioradas”. Algunos habitantes del edificio que estaban atrapados fueron rescatados por los bomberos por ventanas y balcones de la parte superior del edificio.

El área colindante al inmueble dañado parecía una zona de guerra con mampostería, vidrios y ladrillos desparramados por el suelo en 300 metros a la redonda. Varios comercios y viviendas han sufrido daños colaterales y once colegios cercanos fueron evacuados.

Autoridades de la empresa Litoral Gas dispusieron la evacuación de los edificios de cinco cuadras a la redonda por riesgo de derrumbe. Por otro lado, técnicos procuraban cortar el gas en el inmueble dañado.

En tanto, el Grupo Especial de Rescate de la Policía Federal viajó a Rosario para colaborar con las autoridades.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, puso a disposición de las autoridades locales fuerzas de la policía de fronteras y los guardacostas, informó el Ministerio de Seguridad Nacional.