Secciones
×

Síguenos en

Obama: habrá una “contundente” respuesta contra Siria

El presidente de EE.UU. afirma que si opta por atacar será limitado

Fotografía tomada el 29 de septiembre de 2010 y facilitada por la Marina de EE.UU. del destructor estadounidense USS Preble durante el lanzamiento de un misil tomahawk en una zona de maniobras próxima a la costa de California. EE.UU. y países aliados
Fotografía tomada el 29 de septiembre de 2010 y facilitada por la Marina de EE.UU. del destructor estadounidense USS Preble durante el lanzamiento de un misil tomahawk en una zona de maniobras próxima a la costa de California. EE.UU. y países aliados han movido su armamento militar en el mar Mediter

Por

Ago 28, 2013- 21:00

EE.UU. El presidente estadounidense, Barack Obama, garantizó anoche que habrá una respuesta internacional “contundente” contra el gobierno sirio, luego de concluir que es el responsable del ataque con armas químicas contra la población, pero aseguró que aún no ha tomado una decisión sobre cómo responder al régimen de Bachar Al Asad.

Sin presentar pruebas aún, el presidente delineó en una entrevista con la televisión pública PBS las bases de esa “respuesta internacional” y las razones para esa reacción, basadas en que el Gobierno sirio no solo ha quebrado “normas internacionales” sino que, al usar armamento químico, “ha creado una situación que afecta a la seguridad nacional” de EE.UU.

El mandatario aseguró que no tiene interés “en un conflicto con final abierto en Siria” o “una repetición de Irak” y que, si opta finalmente por un ataque, será “limitado” y se asegurará de que envíe el mensaje a Asad de que no puede volver a recurrir a armas químicas en el conflicto civil de más de dos años que vive el país en el que han muerto unas 90 mil personas, según datos de la ONU.

“Eso puede tener un impacto positivo en nuestra seguridad nacional a largo plazo y puede tener un impacto positivo en el sentido de que las armas químicas no volverán a ser usadas nunca más contra civiles inocentes”, justificó.

En la entrevista de ayer, el presidente se mostró preocupado por la posibilidad de que las armas químicas en Siria caigan en manos de “organizaciones terroristas” y recordó que existe la posibilidad de que ese armamento “se use contra nosotros”, unos argumentos previsiblemente dirigidos a convencer a la opinión pública estadounidense.

Obama aseguró que su Gobierno ha concluido que el régimen de Al Asad es responsable del ataque químico a gran escala del pasado 21 de agosto en varias zonas cercanas a Damasco, y por ello tendrá que rendir cuentas.

Estados Unidos se prepara para dar a conocer su propias pruebas contra el régimen de Bachar al Asad, que justificarían una intervención militar para la que da por hecho que no habrá respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU.

ONU pide esperar

Horas antes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a la comunidad internacional que no inicie ninguna intervención militar en Siria hasta que los inspectores hayan concluido su investigación de cuatro días en el terreno sobre el supuesto uso de armas químicas y analizado sus hallazgos.

“Demos una oportunidad a la diplomacia, demos una oportunidad a la paz”, dijo Ban en un discurso con motivo de celebrar el primer centenario del Palacio de la Paz.

Los inspectores de la ONU finalizaron ayer el segundo día de sus investigaciones sobre el terreno, que se espera duren cuatro jornadas, según aclaró Ban, y tras lo cual empezará el análisis de los hallazgos, lo que requerirá de nuevo tiempo.

Los expertos de la ONU “están trabajando tan duro”, dijo. “Dejémoslos acabar su trabajo de cuatro días y entonces los expertos tendrán que analizar científicamente antes de informar al Consejo de Seguridad”, indicó.

En ese sentido, el gobierno británico, que ayer por la mañana anunció que respalda la intervención de EE.UU. en Siria, horas más tarde informó que no llevará a cabo ninguna acción militar en Siria hasta conocer los resultados del informe que los expertos de la ONU. Esta es la cuestión que será votada hoy en el Parlamento Británico.

El Departamento de Estado dejó claro que EE.UU. no espera un compromiso de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (EE.UU., Reino Unido, Francia, Rusia y China) sobre una resolución que respalde una “respuesta significativa” contra Siria.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, reveló que en la reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre Siria, “Rusia ha sido el más intransigente”, y que China abandonó el encuentro al mismo tiempo que lo hizo el representante de Moscú.

Para la portavoz es “demasiado tarde” para que la inspección de Naciones Unidas sea “creíble” dado el daño causado por el masivo bombardeo de artillería en las zonas afectadas y deberán actuar.

Según medios estadounidenses, basados en información de altos funcionarios de la casa Blanca, Washington actuará militarmente contra Siria en una operación relámpago, con el respaldo de sus socios de la OTAN, que públicamente se han mostrado de acuerdo en que es necesario responder. —AGENCIAS.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios