Secciones
×

Síguenos en

Prohíben a diario venezolano sacar fotografías “violentas”

El diario El Nacional, de Caracas, fue multado por un tribunal de Venezuela por difundir una fotografía de cadáveres apilados en una morgue También sancionaron al periódico Tal Cual

Imagen del portal electrónico de El Nacional de Venezuela.
Imagen del portal electrónico de El Nacional de Venezuela.

Por

Ago 09, 2013- 21:00

CARACAS. El periódico El Nacional, crítico al gobierno, fue multado por un tribunal venezolano y le ha prohibido publicar fotografías con “contenido violento”, según publicó el mismo diario y otros medios locales y extranjeros.

La multa impuesta al medio por la jueza Betilde Araque equivale al 1 % de los ingresos brutos durante 2009, por haber publicado en agosto de 2010 una fotografía que mostraba el estado deplorable de la morgue de Bello Monte, reseña El Nacional en su edición electrónica.

“La sanción prohíbe la publicación de imágenes de contenido violento, armas, agresiones físicas, sangrientas y cadáveres desnudos”, añade el medio.

Y apunta que el fallo judicial es “el desenlace del proceso judicial emprendido contra El Nacional por la Defensoría del Pueblo, el Instituto Autónomo de Defensa en Niños Niñas y Adolescentes y el Ministerio Público”.

Es censura

El diario venezolano afirma que la sentencia completa la conocerán dentro de 10 días hábiles y que por ahora no hay mayores precisiones de los alcances, pero lo que les dejó claro la jueza es que se deben abstener de publicar “contenidos violentos”.

El medio cita que el abogado de El Nacional, Juan Garantón, afirmó que la sentencia constituye un mecanismo directo de censura, porque las imágenes prohibidas representan la realidad diaria del país. “Es decir, ¿si asesinan a un policía en plena vía pública, o llega la denuncia de un colectivo con centenares de armas, esas imágenes no se podrían publicar? Esto es gravísimo”, advirtió el abogado, según el periódico.

Y agrega que Garantón criticó también que hayan multado al diario Tal Cual, porque los demandantes no habían solicitado multa para el medio impreso, sin embargo también lo incluyeron en la sentencia, dice el periódico.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios