ONU: Balean vehículo de expertos en armas químicas

El gobierno sirio dijo que sus fuerzas de seguridad cuidaron al equipo hasta que llegaron a una posición controlada por los rebeldes, donde el gobierno dice que ocurrió el ataque del francotirador. Ninguna persona sufrió lesiones

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-08-26 11:40:00

Francotiradores abrieron fuego el lunes contra uno de los vehículos de un convoy de la Organización de Naciones Unidas que transportaba a un equipo que investiga el presunto empleo de armas químicas fuera de Damasco, dijo un portavoz de la ONU.

El gobierno sirio acusó a las fuerzas rebeldes de disparar contra el equipo, mientras que la oposición dijo que una milicia progubernamental estaba detrás del ataque.

Activistas dijeron que los inspectores finalmente llegaron a Moadamiyeh, un suburbio al oeste de la capital y una de las áreas en las que supuestamente se produjo el presunto ataque con armas químicas de la semana pasada. Dijeron que los miembros del equipo pasaron tres horas en un hospital improvisado en donde se reunieron con los médicos y tomaron muestras de las víctimas antes de regresar a Damasco.

Estados Unidos ha dicho que hay pocas dudas de que el régimen del presidente Bashar Assad fue el responsable del ataque del 21 de agosto en los suburbios de la capital. Activistas dicen que cientos murieron en el ataque, mientras que el grupo Médicos Sin Fronteras calcula que hubo 355 decesos. Assad ha negado que se haya perpetrado un ataque químico.

El ataque del lunes se produjo en un momento en que aumenta el apoyo a los planes de una respuesta militar internacional si se confirma que las tropas de Assad utilizaron armas químicas. Francia, Gran Bretaña, Israel y algunos congresistas de Estados Unidos han dicho que una respuesta así contra el régimen sirio debe ser una opción.

Por su parte, Rusia dijo que las naciones occidentales que piden acciones militares no tienen ninguna prueba de que el gobierno sirio esté detrás de los ataques químicos.

El gobierno sirio dijo que sus fuerzas de seguridad cuidaron al equipo hasta que llegaron a una posición controlada por los rebeldes, donde el gobierno dice que ocurrió el ataque del francotirador.

Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU Ban Kimoon, dijo que uno de los vehículos de la ONU recibió varios disparos deliberados el lunes en la zona ubicada entre territorio controlado por rebeldes y el que controla el gobierno, y agregó que el equipo estaba a salvo.

Nesirky dijo que el coche quedó inservible tras los disparos, lo que obligó al equipo a regresar a un puesto de control del gobierno para reemplazar el vehí­culo.

En un comunicado difundido por la televisión siria, el gobierno dijo que “las bandas terroristas son responsables de la seguridad del equipo de Naciones Unidas”. El régimen sirio suele referirse a los rebeldes que luchan para derrocar a Assad como terroristas.

Wassim al-Ahmad, miembro del consejo local Moadamiyeh y el principal grupo de la oposición siria en el exilio, la Coalición Nacional de Siria, dijo que los miembros de una milicia progubernamental conocida como Comités Populares dispararon contra el equipo de la ONU para evitar que entrara al área.

La coalición rebelde dijo que los disparos de los francotiradores se produjeron cerca del puesto de control final entre las áreas controladas por los rebeldes y las controladas por el régimen, y calificó el incidente de constituir un intento del régimen “para intimidar al equipo de la ONU y evitar que descubran la verdad sobre el ataque de armas químicas de Assad contra los civiles”.

Al-Ahmad dijo que cinco investigadores de la ONU finalmente llegaron a un hospital improvisado en la zona residencial, donde los médicos y cerca de 100 personas que aún sufren los síntomas del presunto ataque químico fueron convocados para reunirse con el equipo de Naciones Unidas.

Dijo que los expertos de la ONU tomaron muestras de sangre, pelo y tejido.

“Llegan tarde, seis dí­as tarde,” dijo al-Ahmad a la AP a través de Skype desde Moadamiyeh, refiriéndose al tiempo que tardó el equipo de la ONU en llegar. “Todas las personas ya fueron sepultadas”.

Activistas sirios y los líderes de la oposición han dicho que entre 322 y 1.300 personas murieron en el presunto ataque químico en los suburbios occidentales de la capital.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo a la prensa el lunes tras reunirse con su homólogo indonesio que el gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama estaba estudiando la información de inteligencia sobre el presunto uso de Siria de armas químicas, y que dilucidará los hechos antes de actuar.

Hagel dijo que Obama “está considerando todas las distintas opciones ” y que “si se emprende cualquier acción, será en conjunto con la comunidad internacional y en el marco de una justificación legal”.

Las conclusiones del equipo de Naciones Unidas podrían tener un impacto dramático en la trayectoria de la guerra civil del país.

En declaraciones a los periodistas en la capital surcoreana de Seúl, el secretario de la ONU, dijo que “cualquier uso de armas químicas por cualquier persona en cualquier circunstancia es una grave violación del derecho internacional y un crimen atroz. No podemos permitir impunidad en lo que parece ser un grave crimen contra la humanidad”.