Otto Reich desvela corrupción chavista

El exsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE. UU. demandó a empresarios venezolanos por corruptela en contratos públicos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por internacionales@eldiariodehoy.com

2013-08-07 9:00:00

Mientras el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realiza sendas marchas contra la corrupción en su país, medios internacionales y locales destacan un escandaloso caso de corruptela en el gobierno chavista denunciado por el exsecretario de asuntos hemisféricos de EE. UU., Otto Reich.

Reich, quien también fue embajador de EE. UU. en Venezuela y es un acérrimo crítico de la corrupción pública en ese país, demandó recientemente a tres empresarios venezolanos en Nueva York, argumentando que obtuvieron jugosos contratos de construcción de una planta de generación eléctrica pagando sobornos a empleados del gobierno venezolano, según publicó El Nuevo Herald.

El medio indica que el exfuncionario estadounidense afirma en su querella (presentada el pasado 30 de julio) ante una corte federal de Manhattan que ejecutivos de la firma Derwick Associates —Leopoldo Alejandro Betancourt López, Pedro José Trebbau López y Francisco D’Agostino Casado— lo difamaron y ocasionaron que su negocio de consultoría perdiera miles de dólares en varios negocios.

La demanda es por asociación para delinquir, corrupción, chantaje a funcionarios públicos, fraude electrónico, difamación personal y comercial, falsedad perjudicial y conspiración, entre otros, indica la Revista Semana, de Colombia, en su edición electrónica de este martes.

El semanario añade que la querella “es bastante reveladora en cuanto al modus operandi de la corrupción en la contratación estatal en Venezuela”.

El Nuevo Herald sostiene, de acuerdo con la demanda, que “los acusados utilizaron Derwick Associates para asegurar contratos públicos inflados en Venezuela, pagando a funcionarios públicos grandes cantidades de dinero a cambio de que les otorgaran contratos, enriqueciéndose ilegalmente en el proceso”.

Según la publicación, Reich asevera que “Betancourt, Trebbau y D’Agostino violaron leyes estadounidenses al obtener varios contratos para construir plantas de generación de electricidad en Venezuela entre 2009 y 2012 con costo aproximado de 1,000 millones de dólares, pagando sobornos a muchos funcionarios públicos en Venezuela, incluido el presidente de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A.”.

Pero agrega que abogados de Betancourt y Trebbau dijeron que la demanda no tiene sustento, ya que sus clientes no realizan negocios en Nueva York y no tienen relación comercial con D’Agostino.

Según Revista Semana, Derwick Associates recibió 12 contratos en 14 meses durante la emergencia eléctrica decretada por Hugo Chávez entre 2009 y 2010. Tal número de contratos, los cuales se otorgaron sin licitación ni concurso público, podría exceder los $3 mil millones, afirma el semanario.

Los “boliburgueses”

Revista Semana también publica que las personas que están detrás de Derwick Associates son conocidos en EE. UU. como “bolichicos”, debido a que “han acumulado fortunas enormes a través de un oscuro esquema para obtener contratos en materia energética en su país”.

Según el semanario, desde los Estados Unidos los “bolichicos” han pagado sobornos multimillonarios a funcionarios públicos en Venezuela a cambio de la adjudicación de contratos en energía.

Afirma que entre los acusados de presunto soborno están el presidente de PDVSA y ministro de energía, Rafael Ramírez; el exministro de Industrias Básicas y Mineras, Rodolfo Sanz; el exviceministro de Energía, Nervis Villalobos y Javier Andrés Alvarado Pardil.

Revista Semana asegura que “los bolichicos disfrutan de estilos de vida extravagantes” y cuenta que Betancourt es dueño de un penthouse en el Olympic Tower en la Quinta Avenida en Nueva York, mientras que Trebbau tiene una propiedad en la zona exclusiva de Sunny Isles en Miami y que tienen avión privado y coto de caza en España.

Univisión también revela en su artículo: “Boliburgueses y el encanto del Imperio” una extensa lista de funcionarios chavistas que “viven como millonarios” en EE. UU., en contraste con la crisis que viven los venezolanos (ver video en elsalvador.com).