Expresidente egipcio Mubarak será liberado de prisión

El abogado de Mubarak dijo que el ex líder podría ser liberado en pocos días

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Reuters

2013-08-19 4:10:00

El expresidente egipcio Hosni Mubarak sería liberado pronto de prisión, después de que los fiscales decidieran que no puede seguir encarcelado por acusaciones de corrupción, en un nuevo hecho que podría generar más inestabilidad en un país que vive días de graves disturbios.

El abogado de Mubarak dijo que el ex líder podría ser liberado en pocos días, seis semanas después de que las fuerzas armadas depusieran al presidente Mohamed Mursi provocando el peor conflicto interno de la historia moderna del país más poblado del mundo árabe.

El Ejército detuvo a Mursi el 3 de julio tras las masivas protestas contra su gestión y, desde entonces, ha llevado adelante una dura represión contra los Hermanos Musulmanes.

Entre los centenares de víctimas hay decenas de funcionarios de seguridad fallecidos, incluyendo a 24 policías asesinados el lunes por presuntos islamistas cerca de la frontera con Israel.

A sus 85 años, Mubarak ya no tendría futuro político pero su liberación podría agitar los ánimos y suscitar nuevas preguntas sobre si el levantamiento popular que terminó con su liderazgo de 30 años en 2011 sólo condujo a una nueva forma de Gobierno militar.

Tras el fallo del lunes, los únicos argumentos legales para que Mubarak siga detenido provienen de otro caso de corrupción que su abogado, Fareed el-Deeb, dijo que se esclarecerá pronto.

“Todo lo que nos queda es un procedimiento administrativo simple que no debería llevar más de 48 horas. Debería ser puesto en libertad hacia finales de esta semana”, dijo Deeb a Reuters.

Sin confirmar que Mubarak sería liberado, una fuente judicial dijo que el ex líder pasará otras dos semanas detrás de las rejas antes de que las autoridades judiciales tomen una decisión final en el caso en su contra.

Mubarak está detenido en la prisión de Tora, al sur de El Cairo, el mismo lugar donde miembros de alto nivel de los Hermanos Musulmanes han estado detenidos tras la represión que siguió al derrocamiento de Mursi.

La eventual liberación de Mubarak podría generar más tensión política en Egipto, donde casi 900 personas, incluyendo a cerca de 100 policías y soldados, murieron desde que el Gobierno apoyado por el Ejército dispersó el miércoles por la fuerza los campamentos de protesta de los Hermanos Musulmanes en El Cairo.