Kerry: Lo ocurrido en Siria es una “obscenidad”

El secretario de Estado John Kerry declaró que hay "pruebas innegables" de un ataque en gran escala con armas químicas en ese país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-08-26 1:25:00

El secretario de Estado John Kerry declaró el lunes que hay “pruebas innegables” de un ataque en gran escala con armas químicas en Siria, lo que endurece las crí­ticas del gobierno de Barack Obama al régimen de Bashar Assad y presenta una justificación para una posible acción militar de Estados Unidos.

En declaraciones ante los reporteros en el Departamento de Estado, Kerry dijo que el ataque de la semana pasada fue una “obscenidad moral” que “debería estremecer la conciencia” del mundo.

“La masacre indiscriminada de civiles, de mujeres, niños y peatones inocentes con armas químicas es una obscenidad moral. En cualquier caso, es inexcusable y “a pesar de las excusas y justificaciones que algunos han fabricado” es innegable”, afirmó Kerry, el funcionario estadunidense de mayor rango en confirmar el ataque en los suburbios de Damasco que según activistas provocó la muerte de cientos de personas.

“Esta norma internacional no puede infringirse sin consecuencias”, advirtió.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Obama no ha decidido cómo responder al uso de las armas químicas, medida que la Casa Blanca dijo el año pasado que, de aplicarse, ser­a como cruzar una “línea roja”. Pero Estados Unidos y sus aliados en Europa parecieron estar preparando el terreno para la respuesta más agresiva desde que la guerra civil comenzó en Siria hace más de dos años.

Washington y otros países occidentales parecen estar estudiando una respuesta que castigue a Assad por emplear gases neurotóxicos, no medidas dirigidas a derrocarlo ni a fortalecer las fuerzas rebeldes. El foco del debate interno subraya el débil apetito internacional por un despliegue militar en gran escala en Siria y las limitadas opciones adicionales para cambiar significativamente el rumbo del enfrentamiento.

“No hay una solución militar a ese conflicto”, dijo Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.

La comunidad internacional avanza con el análisis de la situación en momentos que un equipo de la ONU está en el terreno para recoger pruebas del ataque de la semana pasada. Estados Unidos dijo que la demora de Siria en dar acceso a los inspectores hizo que la pesquisa de éstos sea inútil, y funcionarios indicaron que el gobierno tiene su propia información de inteligencia que confirma el uso de armas químicas.

“Lo que tenemos hoy frente a nosotros es real y convincente”, dijo Kerry. “Lo que opinamos de lo que ha sucedido en Siria se basa en hechos”.

La evaluación estadounidense se basa en la cantidad de víctimas, los sí­ntomas de los lesionados o muertos y versiones de testigos. Kerry dijo que el gobierno también cuenta con información adicional que dará a conocer pronto.

El presidente Assad has ha negado que sus fuerzas hayan lanzado un ataque químico.