Obama: Habría apoyo suficiente para reforma migratoria

El presidente estadounidense confía en que, de ser sometida a votación en el Congreso la reforma aprobada por el Senado, esta recibiría los votos suficientes para ser avalada.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-08-09 3:30:00

El presidente Barack Obama se mostró el viernes confiado de que el proyecto de ley migratoria aprobado en junio por el Senado hallaría los votos necesarios para su aprobación si la mayoría republicana decidiera someterlo a votación en la Cámara de Representantes.

“El reto ahora no es que no haya una mayoría de miembros de la Cámara Baja, igual que una mayoría de miembros de Senado, que estén preparados para apoyar este proyecto de ley”, dijo Obama al ofrecer una conferencia de prensa el día antes de iniciar unas vacaciones veraniegas de una semana.

“El problema es la política interna de la bancada republicana. Y eso es de lo que el pueblo estadounidense no quiere que nos preocupemos. No se preocupen sobre sus cálculos políticos en Washington. Resuelvan problemas”, agregó el mandatario dirigiéndose a los legisladores republicanos.

Pese a que el Senado aprobó un proyecto de ley que otorga a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización, el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano por Ohio John Boehner, ha asegurado que no someterá a votación la versión aprobada por el Senado alegando que no garantiza debidamente la seguridad fronteriza.

Boehner ha dicho que solo someterá a votación un proyecto de ley que cuente con el apoyo mayoritario de los 234 miembros de su bancada, donde numerosos miembros se han pronunciado en contra de conceder la opción de naturalización a los inmigrantes sin papeles, por considerar que desencadenaría un incremento en la inmigración ilegal.

Pero Obama dijo el viernes estar “absolutamente convencido de que si el proyecto de ley (aprobado por el Senado) fuera al pleno de la Cámara (Baja), sería aprobado”.

“Los exhorto, a que cuando regresen, hagan algo. Presenten un proyecto de ley que tenga la oportunidad de ser aprobado”, indicó. “Puede no ser exactamente lo que contiene la versión del Senado. Mi preferencia es que tomaran la versión de Senado, pero si tienen ideas adicionales, creo que el Senado estaría feliz de considerarlas. Y lleven ese proyecto de ley al pleno. Sométanlo a votación”.

Obama se refirió al tema migratorio mientras activistas propulsores de una reforma migratoria que incluya la naturalización para los inmigrantes sin papeles realizan eventos durante el mes de agosto que buscan persuadir a legisladores escépticos a votar a favor de la reforma.

El Congreso reanudará sus actividades la semana del 9 de septiembre, pero Boehner no ha dicho públicamente en qué consiste su estrategia en cuanto a la reforma migratoria.

Mientras continúa la espera por el proyecto de ley que elabora a puertas cerradas un grupo bipartidista de siete legisladores desde 2009, la comisión judicial de la Cámara Baja ha aprobado varias iniciativas de corte puramente restrictivo a la inmigración ilegal y con votos casi exclusivamente de la bancada republicana. Los demócratas han calificado de “peligrosos” algunos de ellos.

Boehner aún no ha dicho públicamente si prefiere llevar al pleno de la Cámara Baja un proyecto de ley integral o los proyectos de ley separados, como paso previo a la posterior conciliación con la versión del Senado.

Obama ha visto su agenda interna obstaculizada por la oposición republicana, lo que ha impedido que el mandatario se haya apuntado un logro legislativo importante este año. La Casa Blanca ha calificado la reforma migratoria como su prioridad legislativa número uno.

Fue la primera conferencia de prensa completa ofrecida por Obama en la Casa Blanca desde abril, aunque ha respondido a preguntas ocasionales de reporteros y ha concedido entrevistas.