ONU inspecciona barco con armas cubanas

Expertos inspeccionarán el cargamento ilegal para definir el destino del barco, su carga y tripulación.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-13 7:00:00

PANAMÁ. Expertos de la ONU inspeccionan desde ayer el buque de Corea del Norte retenido desde el 10 de julio en el Canal de Panamá por llevar a bordo armamento cubano oculto bajo un embarque de azúcar.

Los inspectores revisarán el material bélico, unas 240 toneladas métricas que iban en 25 contenedores, incluidos aviones cazas Mig, motores de estos aparatos de guerra, partes de sistemas de misiles, cohetes en piezas, vehículos militares, municiones y explosivos.

La misión examinará la carga que transportaba el mercante Chong Chon Gang y preparar un informe con conclusiones y recomendaciones al comité de sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ayer, el Ministerio panameño de Seguridad consideró que el caso del barco norcoreano constituye una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad que impiden a Pyongyang importar o exportar armas de cualquier tipo.

Los 35 tripulantes norcoreanos están detenidos y fueron imputados por el delito de atentar contra la seguridad pública, que prevé penas de hasta 12 años. —AGENCIAS.