Secciones
×

Síguenos en

Disidente cubano fue “asesinado” dicen familiares

Viuda de Oswaldo Payá afirma que España tiene pruebas de que su esposo no murió en accidente casual

Ofelia Acevedo, la viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, en una imagen de archivo de 2012. foto edh /EFE
Ofelia Acevedo, la viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, en una imagen de archivo de 2012. foto edh /EFE

Por

Ago 05, 2013- 21:00

ESPAÑA. Ofelia Acevedo, la viuda del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, aseguró ayer a la agencia EFE en Miami que el Gobierno español “tiene en sus manos suficientes pruebas” de que la muerte de su marido “no fue un accidente casual” y que estaba vivo cuando fue sacado del coche siniestrado.

Acevedo hizo estos comentarios después de que Ángel Carromero, el dirigente español de Nuevas Generaciones del gubernamental Partido Popular (PP), afirmara ayer en una entrevista con el diario español El Mundo que “los servicios secretos cubanos asesinaron a Payá”.

Carromero sostiene en la entrevista que el automóvil que conducía y en el que iban Payá, Cepero y el sueco Jens Aron Moding se salió de la carretera al ser embestido por un vehículo azul que les seguía.

“Le agradezco a Carromero que haya tenido el valor de hacer estas declaraciones ampliadas, porque ha sufrido muchas amenazas y ataques en España y, siendo inocente, aún no ha sido indultado”, destacó la viuda del fundador del opositor Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

Ella revivió el dolor de esa triste jornada del 22 de julio de 2012, cuando su marido y otro disidente, Harold Cepero, fallecieron, y Carromero, al volante, y el sueco Jens Aron Moding, presidente de la Liga Juvenil Cistianodemócrata, resultaron heridos.

Las autoridades cubanas presentaron el suceso como un siniestro por exceso de velocidad, una versión de la que ha discrepado desde el principio la familia de Payá, ya que, entre otros argumentos, el propio Carromero dijo a Rosa María Payá, hija del reconocido opositor cubano, que un vehículo los había embestido por detrás.

“Mi marido estaba vivo cuando a Carromero y a Cepero los sacan del carro (coche) y se lo llevan a cada uno por vías diferentes y a sitios diferentes. Si mi marido estaba vivo en ese momento y después resulta que está muerto (en el hospital) es evidente que atentaron contra su vida y la de Cepero”, denunció.

Mientras tanto, el hermano de Oswaldo, Carlos Payá, pidió ayer una investigación internacional para aclarar esas dos muertes.

“Hemos presentado una demanda en el Comité Interamericano de Derechos Humanos, el Centro Robert Kennedy, Human Rights Watch”, dijo al subrayar que también han presentado una petición a la ONU en Ginebra firmada por 125 líderes y premios Nobel. —AGENCIAS

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios