Hallan misiles de Cuba en el barco norcoreano

El último contenedor traía misiles en piezas tipo SA2 y SA3

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-11 7:00:00

PANAMÁ. Las autoridades encontraron varios misiles en piezas en el último de los contenedores descargados del buque norcoreano retenido desde hace semanas y que transportaba un cargamento de material bélico cubano escondido bajo toneladas de azúcar, la víspera de la llegada de una misión de expertos en armas de la ONU, informó el Ministerio Público.

La descarga del azúcar y de los contenedores con el material bélico, así como su inspección por parte de las autoridades panameñas, culminó este fin de semana en el Puerto de Manzanillo, en la provincia de Colón, al norte de la capital.

El fiscal de drogas del Ministerio Público, Javier Caraballo, informó previamente que durante la noche del sábado se bajó el último contenedor con piezas de un sistema de lanzamiento de misiles. Posteriormente, el Ministerio Público dijo que también se hallaron “varios misiles en piezas del tipo SA2 y SA3” y envió fotografías del material.

En algo más de tres semanas, desde que el buque Chong Chon Gang fue retenido cuando intentaba cruzar el Canal de Panamá y llevado a un puerto comercial privado en la entrada del Atlántico de la vía marítima, las autoridades descargaron un total de 25 contenedores con material de guerra ocultos bajo miles de sacos de azúcar cruda.

Cuba informó poco después de la retención del barco que había salido de un puerto de la isla con 10,000 toneladas de azúcar y 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto que iba a ser reparado en Corea del Norte y luego devuelto.

Las autoridades de Panamá han encontrado partes de aviones de guerra, dos sistemas de misiles antiaéreos y sus equipos de guía, explosivos, RPG, cohetes de corto alcance, municiones y al menos seis camiones de comando y control de misiles. Sin embargo, en algunos de los contenedores también se encontraron cajas con municiones vivas, de las que no habían dado cuenta las autoridades cubanas.

Al preguntársele si se puede considerar que las cajas con municiones fueron lo único diferente encontrado en relación con la carga bélica detallada por La Habana, el fiscal Caraballo respondió: “Efectivamente”.

El Ministerio Público informó que en total se bajaron 203,191 sacos de azúcar.

Expertos de la ONU que vigilan el embargo de armas a Corea del Norte visitarán entre el martes y viernes el país para inspeccionar el material bélico, el cual fue trasladado a un sitio seguro. De acuerdo con las autoridades, los expertos también visitarán el buque y a la tripulación en Colón.

Las armas fueron descubiertas por las autoridades panameñas cuando inspeccionaron el barco al entrar en aguas panameñas ante la sospecha de que llevaba drogas. Caraballo dijo que no se encontró estupefacientes en el mercante.

El gobierno panameño dijo que el transporte de la carga bélica debió haber sido declarada antes de pasar por el canal y consideró que el caso podría ser una violación al embargo de armas impuesto por la ONU a Corea del Norte.

El gobierno ha dicho que esperará el informe de los expertos de la ONU y la decisión que tome el organismo sobre el caso para determinar el futuro de la carga, del buque y de los 35 marinos norcoreanos, que se mantienen detenidos preventivamente en una antigua base militar estadounidense de Colón. —AGENCIAS