En México liberan al narco acusado de matar a exagente de la DEA

Rafael Caro Quintero asesinó a Enrique Camarena

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-09 9:00:00

MÉXICO. El capo de las drogas y fundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, salió libre ayer de una prisión de México después de 28 años de estar encarcelado por el secuestro y asesinato en 1985 del agente antidrogas estadounidense Enrique Camarena, un crimen brutal que llevó las relaciones entre México y Estados Unidos a un punto bajo.

Un tribunal falló que Caro Quintero fue enjuiciado indebidamente por una corte federal por un delito que debió haberse tratado como un delito estatal.

Los funcionarios de prisiones fueron notificados del fallo del jueves y un funcionario de la Procuraduría de Jalisco dijo que Caro Quintero, de 61 años, fue liberado ayer antes del amanecer. El funcionario no estaba autorizado a hablar públicamente del caso.

EE.UU. está “alarmado”

El Departamento de Justicia de EE.UU. dijo estar “extremadamente decepcionado” por la liberación, que calificó de “sumamente alarmante”.

El gobierno federal de estados Unidos dijo haberse enterado ayer del fallo, a pesar de que Caro Quintero es uno de sus cinco principales fugitivos internacionales por el asesinato de Camarena.

“El Departamento de Justicia y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos conocieron hoy (ayer) que Rafael Caro Quintero fue liberado de la prisión”, dijo Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia.

La DEA dijo que “continuaría vigorosamente con sus esfuerzos para asegurar que Caro Quintero enfrente la justicia en Estados Unidos por los crímenes que cometió”.

La Procuraduría General de la República de México dijo no saber si existe una orden de extradición para que enfrente los cargos que todavía enfrenta en Estados Unidos.

Caro Quintero es considerado un pionero en la industria del narcotráfico en México. Fundó el Cártel de Guadalajara, que después se dividió en tres de los más conocidos en la actualidad, entre ellos el poderoso Cártel de Sinaloa.

Las autoridades de EE.UU. opinan que Caro Quintero, quien pasó 28 años en una prisión en las afueras de Guadalajara, siguió controlando tras las rejas el lavado de dinero.

“Caro Quintero sigue lavando procedentes del tráfico de narcóticos y mantiene una alianza con organizaciones dedicadas al narcotráfico como el Cártel de Sinaloa”, dijo el vocero del Departamento del Tesoro, John Sullivan. —AGENCIAS