Capturan al jefe de los Hermanos Musulmanes

La escalada de violencia que sufre Egipto golpeó ayer a la policía, con la muerte de 24 de sus efectivos en un ataque

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-19 7:00:00

EGIPTO. Las fuerzas de seguridad egipcias capturaron al máximo líder de Hermanos Musulmanes, Mohamed Badie, en una vivienda de El Cairo, según informó el portavoz del Ministerio de Interior, Abdel Fattah Osman en una entrevista concedida ayer la televisión estatal.

Osman explicó que la detención se llevó a cabo después de que las fuerzas de seguridad le localizaran en un edificio residencial ubicado en el distrito de Ciudad Nasr, en el norte de la capital egipcia, de acuerdo con el diario oficial ‘Al Ahram’.

El lugar está cerca de la mezquita de Rabaa el Adaweya, donde cientos de seguidores de Hermanos Musulmanes murieron el pasado miércoles en el desalojo de la acampada a favor del ex presidente egipcio Mohamed Mursi que sumaba ya seis semanas.

En las redes sociales comenzaron a difundirse fotografías del momento de la detención que muestran a Badie vestido con una túnica blanca entre dos policías con chalecos antibalas en un furgón.

La semana pasada, fuentes de seguridad anunciaron la detención de Badie junto a otros ocho dirigentes de Hermanos Musulmanes durante el desalojo de Rabaa al Adawiya, pero el Ministerio de Interior desmintió esta información.

El dirigente, al igual que otros dirigentes del movimiento islamista, está requerido por la justicia para que responda por las acusaciones de incitar a la violencia tras el golpe militar contra Mursi, perpetrado el pasado 3 de julio.

El Tribunal de Apelación fijó a principios de mes para el próximo 25 agosto el inicio del juicio contra Badía y otros líderes del grupo por presuntamente planificar, incitar y ayudar en el asesinato de manifestantes a las puertas del cuartel general del grupo, en el barrio cairota de Muqatam, durante los disturbios del pasado 30 de junio y en vísperas del golpe de Estado. Sobre Badía pesan varias órdenes de arresto emitidas por los tribunales por los distintos episodios de violencia que se sucedieron tras el derrocamiento de Mursi.

En un guiño macabro del destino, el 25 de agosto también se reanuda el proceso contra Hosni Mubarak por la muerte de manifestantes durante las revueltas de 2011 que forzaron su salida.

Desde hace seis días, el poder instalado por el Ejército ha ordenado la dispersión sistemática de toda manifestación de los seguidores de Mursi. Los choques con las fuerzas del orden han dejado más de 900 muertos desde el asalto de la plaza Rabaa el pasado miércoles, la mayoría de ellos civiles simpatizantes de los Hermanos Musulmanes.

El jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte de Egipto, general Abdel Fatah al Sissi, insistió el domingo en que su país “no se doblegará” ante los “terroristas”, como llaman el poder y los medios de comunicación a los Hermanos Musulmanes.

Por otro lado, ayer la fiscalía inició una investigación contra el derrocado presidente egipcio Mohamed Mursi por su participación en el asesinato de manifestantes en diciembre de 2012 y determinó su prisión preventiva por otros 15 días.

Desde los Hermanos Musulmanes, no obstante, denuncian que se trata de un pretexto para mantener detenido al ex mandatario, luego de que un golpe de Estado lo derrocara el pasado 3 de julio.

Los ánimos en Egipto permanecían en tensión ayer, luego del asesinato de 25 policías en una emboscada en el Sinaí.

Ante esta espiral de violencia, el secretario de Defensa de EE. UU., Chuck Hagel, ha asegurado también este lunes que la influencia de Washington en Egipto es “limitada”, aunque ha insistido en que tienen tratos con todas las partes para lograr “el fin de la violencia”.

“Es un problema muy complicado. Continuamos trabajando con todas las partes para intentar ayudar, tanto como podemos, para facilitar la reconciliación y poner fin a la violencia”, ha afirmado Hagel en rueda de prensa conjunta en el Pentágono con su homólogo chino, el general Chang Wanquan.

Matan a periodista

Las fuerzas de seguridad de Egipto han matado al jefe de una oficina provincial del diario estatal ‘Al-Ahram’, Tamer Abdel Raouf, después de abrir fuego contra su coche porque pensaban que había tratado de escapar durante el toque de queda.

Abdel Raouf regresaba de una reunión con el gobernador de la provincia de Behera junto con su colega, Hamed El-Barbary, quien trabaja en otro periódico estatal. El coche fue tiroteado cuando se alejaba del puesto de control local. El-Barbary resultó herido.

Según la agencia Reuters, citando a las autoridades, se trató de un disparo accidental porque los periodistas están exentos del toque de queda.