EE.UU. pide a diplomáticos salir de Lahore, en Pakistán

La medida se produce en medio de una serie de ataques mortíferos en ese país del Oriente Medio

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2013-08-09 6:30:00

Estados Unidos exhortó el viernes a los estadounidenses a no viajar a Pakistán y ordenó la evacuación de la mayoría del personal diplomático de la segunda ciudad del país debido a una amenaza específica contra esa misión.

La medida se produce en medio de una serie de ataques mortíferos en Pakistán. También tiene lugar después que al-Qaida amenazó atacar puestos diplomáticos estadounidenses en Oriente Medio y el norte de África, amenaza que según funcionarios estadounidenses no está vinculada con la situación paquistaní.

En el pasado, consulados estadounidenses en Pakistán han sido atacados y todavía está fresco el recuerdo del atentado del año pasado a un puesto diplomático en Bengasi, Libia, que mató al embajador Chris Stevens y a otros tres estadounidenses.

Estados Unidos está trasladando personal no esencial de la ciudad de Lahore a la capital, Islamabad, después de la amenaza a ese puesto diplomático, dijo la vocera de la embajada Meghan Gregonis. En Lahore se quedará personal de emergencia y la embajada no sabe cuándo reabrirá el consulado, agregó.

“Recibimos información sobre una amenaza al consulado”, dijo Gregonis. “Como medida de precaución, estamos llevando a cabo una reducción de todo el personal, excepto el de emergencia”.

No suministró ningún detalle sobre la naturaleza de la amenaza de evacuación de personal estadounidense. El consulado de Lahore tenía previsto cerrar durante la celebración de la festividad musulmana de Eid al-Fitr de jueves a domingo.

El Talibán paquistaní atacó en el 2010 el consulado estadounidense en la ciudad noroccidental de Peshawar que mató a cuatro paquistaníes. El consulado en la ciudad sureña de Karachi también ha sido atacado varias veces.

Esta semana, 19 puestos diplomáticos en 16 países del Oriente Medio y África fueron cerrados al público hasta el sábado y el personal no esencial fue evacuado de la embajada estadounidense en Yemen, después que funcionarios de inteligencia dijeron haber interceptado un mensaje del líder de al-Qaida, Ayman al-Zawahiri, sobre planes de un ataque terrorista resonante.

Ninguno de los consulados en Pakistán, ni la embajada estadounidense en Islamabad se vieron afectados por esos cierres anteriores.

El jueves, el Departamento de Estado aconsejó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Pakistán, por considerar que la presencia de terroristas, nativos y extranjeros, representaban un peligro.

La nación se ha visto convulsionada por una insurgencia brutal por el Talibán paquistaní y sus aliados en años recientes que ha dejado más de 40,000 muertos entre civiles y personal de seguridad. También se cree que en este país está al-Zawahiri, aunque se desconoce su paradero exacto. El fundador de al-Qaida, Osama bin Laden, fue muerto en una incursión de comandos estadounidenses en la ciudad paquistaní de Abbottabad.

La mayoría de los ataques en Pakistán han sido en el noroeste y el suroeste a lo largo de la frontera con Afganistán.

Varios hombres armados mataron el viernes a seis personas e hirieron a otras 15 en un ataque a un ex legislador frente a una mezquita en Quetta, la capital de la provincia suroccidental de Beluchistán, dijo el oficial de policía Ahmad Barohi. El legislador escapó ileso.

Un día antes, un ataque suicida del Talibán mató a 30 personas en el funeral de un policía en Quetta.