Periodista denuncia intento de allanamiento

El director del diario El Periódico es un fuerte crítico del Gobierno de presidente Otto Pérez Molina

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-11 7:00:00

GUATEMALA. El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, director del local diario El Periódico, denunció ayer dos intentos de allanamiento de su residencia en las últimas horas por parte de cuerpos de seguridad del Estado, y responsabilizó al Gobierno de estos hechos intimidatorios.

Zamora denunció ayer que “un desproporcionado contingente” de agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia, y de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron enviados a su residencia el pasado viernes por parte de “el Gobierno de Guatemala” con intenciones de allanar su residencia.

Los agentes, indicó, iban acompañados de “algunos disfrazados de fiscales del Ministerio Público y supuestos periodistas” de “medios independientes”, que filmaron lo ocurrido.

El sábado por la mañana, aseguró, “la misma gente repitió el acto intimidatorio”.

Zamora, un fuerte crítico del Gobierno de presidente Otto Pérez Molina, quien de manera constante en las páginas de El Periódico denuncia supuestos hechos de corrupción y vínculos de funcionarios públicos con grupos del crimen organizado, aseguró que su esposa Minayú, “valientemente impidió” el allanamiento.

“A mi criterio, fue un acto cobarde de intimidación, derivado de las denuncias sobre corrupción, abusos de poder, burlas impunes a la ley, excesos y extravagancias, y sobre los vínculos de dignatarios y funcionarios con el crimen organizado que ha realizado El Periódico”, detalló.

En junio de 2003, Zamora y su familia fueron víctimas de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado que asaltaron su residencia y los mantuvieron retenidos durante varias horas.

El periodista aseguró que no se dejará “amedrentar” por esos “actos cobardes de intimidación” ni dejará de “denunciar las corruptelas, inmoralidades y tropelías en contra de los guatemaltecos, a quienes este Gobierno ha defraudado”.

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no se había pronunciado por estas acusaciones, y fuentes de la Fiscalía aseguran que ninguno de sus miembros participó en estos intentos de allanamiento.

Según informó en julio pasado en Ginebra la organización “Campaña Emblema de Prensa” (PEC, en inglés), Guatemala figura en una lista de países que incluyen a Haití, India, Kenia, México, Nigeria, Paraguay, Perú, República Centroafricana, Tanzania y Yemen en los que es un riesgo ejercer el periodismo.

En lo que va de 2013 han sido asesinados tres periodistas en este país centroamericano. El último hecho se registró el pasado 6 de agosto cuando el comunicador radiofónico Luis de Jesús Lima, de 68 años de edad, fue asesinado a tiros por desconocidos en las afueras de la emisora donde emitía un programa, en el departamento oriental de Zacapa. —AGENCIAS