Apresan a dueño de Sexto Poder, un medio opositor en Venezuela

Su abogado denunció no le permitieron acceso para conocer la situación del director

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-07-31 7:00:00

CARACAS. El editor del semanario local 6to Poder, Leocenis García, fue detenido en la capital por funcionarios de inteligencia militar para ser procesado por supuestos altos montos de dinero en moneda nacional y extranjera, sin justificar, que mantiene en sus cuentas, anunciaron ayer las autoridades judiciales.

García fue detenido el martes por funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) atendiendo una orden de un tribunal local, indicó la Fiscalía General en un comunicado.

Al editor del semanario 6to Poder, fuerte crítico del gobierno, las autoridades judiciales le siguen una investigación por “no poder justificar los altos montos de dinero (moneda nacional y dólares) que mantiene en las cuentas en el país y el extranjero”, y por no haber declarado esos montos en el ente tributario, precisó la Fiscalía.

Al cierre de esta nota, el Ministerio Público había dicho que en las próximas horas García sería presentado en los tribunales donde se le imputará “por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano”, pero no se ofrecían más detalles.

Pero, el abogado de la defensa, Alfredo Romero, dijo a diario El Universal que en la DIM no le han permitido el acceso para ver a García. “No sabemos en que condiciones se encuentra, ni siquiera nos consta que está en la sede de la DIM”. Agregó que García no fue presentado ayer ante el Tribunal 30 de Control como estaba previsto.

Romero informó que entregó una carta al director de la DIM, Hugo Carvajal, denunciando que Leocenis García estaba incomunicado. “Esto es inconstitucional”, aseveró.

Destacó que el director de 6to Poder se presentó en el Tribunal de Control el pasado viernes y el lunes, designando y juramentando a su defensa. “Es abusivo y absurdo que lo hayan detenido el martes porque no hay ni peligro de fuga ni obstaculización a la justicia, cuando el mismo Leocenis se hizo presente ante el Juzgado”.

El también miembro del Foro Penal Venezolano indicó que espera que hoy García sea presentado ante el Tribunal, donde los fiscales lo imputarán por la investigación que se le sigue.

Un tribunal local acordó la semana pasada la congelación de las cuentas de 6to Poder y de García como parte del proceso, lo que llevó a la suspensión de actividades del medio.

María Lucía García, hermana del editor, denunció ayer que su familiar fue detenido en la víspera en medio de la vía por funcionarios del DIM cuando se trasladaba junto con ella en un vehículo.

“Pensé que nos iban a secuestrar cuando se pararon en frente de nuestro carro las cuatro motos de la DIM, sin ninguna orden de aprehensión”, dijo García en una nota de prensa que se difundió ayer en la página de Internet de 6to Poder.

“Sentí que fue un atropello el hecho de que también me detuvieran a mí por más de dos horas”, agregó.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió en la víspera un comunicado en el que expresó su preocupación por las acciones que se iniciaron contra el grupo 6to Poder y su editor, y por la medida de congelación de activos del director del diario El Nacional, Miguel Henrique Otero, que solicitó la Fiscalía General.

Otero es investigado por una deuda privada que mantiene con el exalcalde metropolitano, Alfredo Peña, quien huyó del país hace varios años.

La organización dijo en un comunicado que esas acciones “podrían formar parte de una campaña de hostigamiento contra la prensa independiente”.

La SIP había advertido previamente que el Grupo 6to. Poder, reconocido por su línea editorial crítica del gobierno, venía siendo objeto de acoso gubernamental. —AGENCIAS