Secciones
×

Síguenos en

Horacio Cartes jura como presidente de Paraguay

El presidente saliente, Federico Franco, había reemplazado a Fernando Lugo, mandatario destituido en juicio político en el Senado

El nuevo presidente de Paraguay. Foto Reuters
El nuevo presidente de Paraguay. Foto Reuters

Por AP

Ago 15, 2013- 08:00

El magnate tabacalero Horacio Manuel Cartes Jara, de 57 años y afiliado del derechista Partido colorado, juró el jueves en el Congreso como nuevo presidente de Paraguay para gobernar hasta 2018.

La biblia de tapa negra sobre la que posó su mano izquierda al pronunciar la frase “Sí, juro”, fue sostenida por Sofía, una de sus hijas.

El senador Julio César Velázquez del oficialista Partido Colorado y titular del Congreso, dirigió la ceremonia de juramentación para luego entregar los atributos del poder: la banda de gobernante con los colores de la insignia nacional rojo, blanco y azul, además del bastón de mando elaborado con cedro e incrustaciones de oro.

“Declaro en este solemne acto que nuestra decisión es ganar cada batalla de la guerra que hoy declaramos a la pobreza en el Paraguay, para que haya pan y trabajo en cada hogar”, expresó el nuevo jefe de Estado en una parte de su mensaje.

Agregó que “no estoy en política para cuidar una carrera ni enriquecer un patrimonio. Estoy en polí­tica para servir a mi pueblo, mejorar el futuro de las nuevas generaciones y atesorar nuestra identidad como pueblo libre, independiente y soberano”.

En otro momento, reconoció la solidaridad de diferentes naciones de la región y de Europa que permiten el ingreso de paraguayos buscando el trabajo que no encuentran en su país.

Entre los asistentes se encontraban los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Chile junto con el príncipe Felipe de Borbón.

El nuevo mandatario asumió el poder unos cuarenta minutos después de que se despidiera el presidente saliente Federico Franco.

“Asumí como correspondía la presidencia (el 22 de junio de 2012). No busqué esa situación, pero tampoco rehuí el deber que me imponía la carta magna”, dijo Franco.

Franco había reemplazado al ex obispo católico Fernando Lugo, destituido en juicio político en el Senado.

“Dejo el gobierno con tranquilidad de conciencia. Me retiro al seno de mi hogar sin rencores hacia aquellos que me propinaron agravios. Sólo el tiempo se encargará de develar la verdad”, expresó.

Lugo, actual senador, estuvo presente en la ceremonia.

Tags

Abrir Comentarios

Cerrar Comentarios