Cárteles de México contratan militares como sicarios

Según Univisión, les pagan el doble de sus salarios en la milicia Indica que no solo asesinan sino que comparten sus conocimientos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-08-04 9:00:00

Los cárteles mexicanos han comenzado a reclutar sicarios en las Fuerzas Armadas de EE. UU., publica Univisión en su página web.

El medio cita información del sitio Foxnews, la cual da cuenta que “los criminales mexicanos ofrecen mucho dinero a los soldados altamente entrenados para que a cambio efectúen asesinatos por encargo y, potencialmente, compartan sus conocimientos con los gángsters al sur de la frontera, según los expertos policiales”.

Relata tres casos de militares que han sido contratados por los narcos.

“La participación de tres soldados estadounidenses en incidentes separados, incluyendo un asesinato en 2009 que llevó a la condena a cadena perpetua la semana pasada de un exsoldado del Ejército, subraya un nuevo problema”, dice el artículo de Univisión.

“Hemos visto ejemplos en los últimos años, donde los soldados estadounidenses se están involucrando en este tipo de actividad”, dijo Fred Burton, vicepresidente de Stratfor Global Intelligence, según cita el medio.

Y el experto prosigue: “Es muy preocupante que personas con entrenamiento militar especializado y experiencia de combate estén asociados con los cárteles”.

Univisión reseña, retomando la información de Foxnews, que la sentencia de cadena perpetua dictada en el juzgado de El Paso a un soldado del ejército contratado por el cártel de Juárez es el caso más reciente.

Los casos

De acuerdo con Univisión, Michael Apodaca, de 22 años, perteneció a la base militar de Fort Bliss y se unió a la 11ª Defensa Brigada de Artillería Aérea cuando fue reclutado por $5,000 dólares por el cártel de Juárez para disparar y matar a José Daniel González Galeana, un miembro de un cartel que había sido marginado como informante de Inmigración y Control de Aduanas.

Otro caso que menciona es el de Kevin Corley de 29 años, un exmiembro activo del Ejército y primer teniente de Fort Carson en Colorado, se declaró culpable en una corte federal en Laredo, Texas, de conspiración para cometer un asesinato a sueldo para el cártel de Los Zetas tras ser detenido en una operación encubierta.

Curiosamente Los Zetas fue fundado por desertores de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano, indica.